Trágico balance tras el incendio en una nave okupada en Badalona. En total, Nueve personas han sido ingresadas en diferentes hospitales. Tres se encuentran graves o muy graves y seis menos graves, según el último balance facilitado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
A la cifra de heridos cabe sumar los tres muertos que se han encontrado dentro de la nave industrial, conocida como el gueto de Badalona. En su interior vivía un número indeterminado de inmigrantes, todos ellos en una situación muy precaria. Se especula que podían residir hasta más de 100 personas en el lugar, situado en el barrio del Gorg.
ATENCIÓN MÉDICA
Además, los servicios de emergencia han atendido a un total de 25 personas afectadas por el incendio, de las cuales 16 han sido dadas de alta in situ con una patología leve. Otras nueve han sido trasladadas a diferentes centros hospitalarios: Can Ruti de Badalona y Vall d'Hebrón, el Hospital del Mar y el Espíritu Santo de Barcelona.
De estas nueve personas que permanecen ingresadas, tres de ellas están graves o muy graves y seis sufren patologías menos graves.
Además del personal de emergencias, psicólogos y traductores para dar cobertura a personas de diferentes nacionalidades, el SEM ha desplazado hasta el lugar una unidad de coordinación operativa y equipos especializados para prestar una atención individualizada a las personas afectadas. En concreto, desde ayer noche, se han desplazado hasta la nave industrial 43 operativos entre los que había siete psicólogos.
DERRIBO DE LA NAVE
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado que mañana contratarán a una empresa de derribos para que comience de manera inmediata a demoler la nave incendiada. "He dado instrucciones a los servicios técnicos para que mañana contraten a una empresa especializada y que, sin ningún tipo de excusa, comience el derribo", ha señalado a los medios Albiol, quien ha agregado que el objetivo es que la compañía adjudicataria trabaje durante todo el fin de semana para poder "normalizar" la situación lo antes posible.
Según ha dicho, la empresa encargada del derrumbe llevará a cabo la demolición de la nave bajo la coordinación de los bomberos y de los Mossos d'Esquadra, encargados de la investigación que debe esclarecer la causa del incendio.
"La velocidad y ritmo de esta demolición la irán marcando los técnicos en base a las investigaciones y las medidas de seguridad, pero la voluntad del gobierno de Badalona es que se pueda llevar a cabo de manera inmediata", ha resaltado antes de agregar: "Esperemos que no aparezca ninguna víctima más".
EVITAR OTRO DRAMA IGUAL
Por otro lado, Albiol ha instado a que esta "desgracia" sirva "de ejemplo" para "entender que no se puede mirar hacia otro lado cuando se okupan viviendas o naves" porque, ha asegurado, "las condiciones sanitarias y de seguridad no son buenas".
"Una tragedia de la misma magnitud puede ocurrir esta noche, mañana o pasado en cualquier otra ciudad o incluso en Badalona, en esta misma calle, porque a 500 metros hay otra nave okupada en las mismas condiciones", ha alertado.
Ha denunciado de esta forma que los ayuntamientos tienen "las manos atadas para poder actuar" a pesar de "tener constancia" de los "problemas de convivencia e incivismo, sociales y sanitarios" que, a su juicio, se derivan de este tipo de ocupaciones: "Si seguimos mirando hacia otro lado nos estaremos engañando", ha afirmado.
El alcalde ha reclamado también "responsabilidad y conciencia" por parte de "todos", así como "capacidad de actuación" para los consistorios, a los que quiere que de dote de "instrumentos" para que puedan "actuar" o, de lo contrario, ha avisado, "lamentablemente en Badalona y en el conjunto del país se volverán a repetir".