La intensa actividad de un grupo de pirómanos de Badalona se ha saldado este 2020 con 300 contenedores y varios vehículos devorados por el fuego. La última detención de un incívico de estas características tuvo lugar a principios de año, el 2 de enero. La Guardia Urbana de la cuarta ciudad de Cataluña sigue los pasos de dos individuos, tres como máximo. Las decenas de incendios intencionados se traducen en una cifra: 162.611 euros que el Ayuntamiento ha gastado urgentemente ante la falta de containers, un servicio básico.

El pasado viernes 11 de diciembre, la calle Democràcia (La Salut) era el escenario escogido por los adoradores del fuego. Era de día cuando las llamas engullían el plástico de un contenedor y una densa columna de humo subía hacía el cielo. Tres días antes, el miércoles 8, habían quemado otros depósitos.

178 CONTENEDORES NUEVOS

El Ayuntamiento de Badalona explica a este medio que a su llegada el pasado junio el gobierno municipal se encontró con que faltaba reponer contenedores. Este 2 de diciembre, el consistorio anunció la licitación de una compra por la vía de urgencia de 178 containers. Este 14 de diciembre terminaba el plazo de presentación de las empresas que opten al concurso.

Incendio en unos contenedores el 28 de agosto en el barrio de Llefià de Badalona / BADALONA 24 HORES



Fuentes policiales señalan que los autores tienen entre 25 y 40 años, tienen antecedentes policiales, consumen alcohol con frecuencia y drogas. Algunos fuegos afectan a otro mobiliario urbano y coches y motocicletas aparcadas. Entre noviembre y diciembre de 2019, se quemaron en la ciudad 78 contenedores. El fuego afectó de manera indirecta o indirecta a un total de 17 vehículos.

AGENTES DE PAISANO

La Urbana organiza periódicamente dispositivos de vigilancia con agentes de paisano para localizar a estos delincuentes, que en algunas ocasiones han servido para darles caza. Al empezar este año detenían a uno de estos pirómanos, un hombre de 39 años.

El déficit de contenedores afecta a los depósitos que recogen los residuos orgánicos y de resto. El consistorio comprará 59 unidades de cada uno, 20 de cristal, 20 de papel y 20 de cartón. La administración municipal tiene un contrato con una empresa a través del cuál esta debe reponer 160 containers al año, un 5% de los 3.339 contenedores de Badalona.



Un coche calcinado este diciembre en Badalona / CEDIDA

FALTAN 678 UNIDADES

El déficit real de depósitos, sin embargo, es mucho mayor, según señala el mismo Ayuntamiento en el documento oficial de la licitación. En él, el gobierno municipal explica que el déficit de contenedores en la ciudad en febrero de 2021 alcanzará las 678 unidades, la mitad de ellas de resto y orgánica. Se trata de unidades "perdidas", el número de containers "óptimo" que necesitaría la ciudad de Badalona. No obstante, el consistorio entiende que "la necesidad de disponibilidad urgente y viable, teniendo en cuenta que faltan pocos meses para la licitación del nuevo contrato, es de 178 contenedores.

Noticias relacionadas