Casa okupa Tres Lliris: la Fiscalía archiva las denuncias vecinales
El fiscal descarta "pasividad" del Ayuntamiento, pero admite lentitud en la respuesta a los vecinos
24 diciembre, 2020 16:39Noticias relacionadas
La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado la denuncia de cinco vecinos contra el Ayuntamiento de Barcelona que acusaban al gobierno de Ada Colau de "pasividad" ante las reiteradas quejas por la actividad de la casa okupada Tres Lliris de la Vila de Gràcia durante estos últimos años. El fiscal no ve acreditado que el consistorio haya omitido sus funciones.
Desde 2016, decenas de vecinos han presentado quejas a la administración municipal por las numerosas fiestas organizadas en la antigua comisaría de la Policía Nacional. Los botellones, los orines y el ruido de la música se han reproducido durante estos años, también durante la pandemia. El 24 de julio, los vecinos elevaban las quejas a la Fiscalía, que ahora rechaza sus argumentos.
LENTITUD DEL AYUNTAMIENTO
"No se ha acreditado que el Distrito de Gràcia haya omitido dolosamente el ejercicio de las funciones municipales de prevención, inspección y las sancionadoras", señala la Fiscalía en su escrito al que ha tenido acceso este medio. El Ministerio Público afirma que la pandemia ha ralentizado el trámite administrativo, aunque sí admite que "hubiera sido deseable una mayor celeridad" en la respuesta del Ayuntamiento a los vecinos, según el escrito de archivo, fechado el 4 de diciembre.
El Ayuntamiento prepara el desalojo de los okupas, agrupados en la Associació de Joves de Gràcia porque ,bajo su punto de vista, incumplieran varios requisitos a los que se comprometieron en 2017 después de tomar el espacio. El acuerdo era que hubiera un "retorno social" para el barrio, no crear molestias y regularizar las actividades del colectivo con una licencia.
DEJADEZ DE FUNCIONES
Carles Franco, uno de los vecinos que presentó la denuncia se muestra decepcionado por la postura de la Fiscalía. "Lo valoro muy negativamente. El Ayuntamiento abrió un expediente por que los okupas no tenían licencia", recuerda. Franco señala que existe una "dejadez de funciones" en las actuaciones y lamenta que el fiscal "de por buena" la versión del Ayuntamiento.
Tras el archivo de las quejas, este vecino cree que el resto de residentes "ya no tendrán ganas para defenderse". "Esto obliga a que presentes denuncias ante los tribunales", explica.