Aurelio Vázquez se ha convertido en el héroe indiscutible del Raval del día a la mañana. Este vigilante de seguridad del Gimnasio Social Sant Pau salvó a Cucu, un sintecho usuario del centro, de morir quemado a manos de tres neonazis.

El guarda de seguridad, de unos cincuenta años y aspecto duro, entraba a las ocho de la mañana a su puesto de trabajo, como cada día. Fue entonces cuando detectó como tres jóvenes intentaban atacar al mendigo, que dormía en un saco a la intemperie. Según señaló el indigente en un vídeo al que tuvo acceso Metrópoli Abierta, los skinheads eran tres hombres con la cabeza rapada, de entre 20 y 25 años. El guardia de seguridad los describió con botas y chaqueta tipo bomber y afianzó que "eran nazis".

ACTUACIÓN CLAVE

Estos rociaron con gasolina al indigente y estuvieron a punto de prenderle fuego. Sin la intervención de Aurelio Vázquez, la muerte del sintecho hubiese sido irremediable, ya que estaba inmovilizado por el saco de dormir. Gracias a su rápida reacción, Cucu se despertó y dos de los vándalos se fueron corriendo. El último se encaró al vigilante, aunque finalmente desistió y huyó al igual que los demás. “Les he dicho que qué hacían. Dos han salido corriendo y un tercero se ha encarado”, explicó a los medios el guardia. 

Los Mossos d'Esquadra tomaron declaración al vigilante con tal de comenzar a investigar los hechos. El cuerpo policial ha abierto una investigación que, si avanza según lo previsto, podría acabar siendo unas diligencias por presunto homicidio en grado de tentativa con agravante de un delito de odio

Noticias relacionadas