Protesta tras el desalojo del Banc Expropiat en mayo de 2016 / EFE

Protesta tras el desalojo del Banc Expropiat en mayo de 2016 / EFE

Sucesos

Los acusados de agredir a los Mossos en el Banc Expropiat llegan a acuerdo y evitan la cárcel

Han sido condenados a penas inferiores a dos años de prisión y deberán indemnizar a los agentes

17 febrero, 2021 12:24

Noticias relacionadas

Los tres manifestantes acusados de desórdenes públicos y de agredir a varios agentes de los Mossos d'Esquadra tras el desalojo del local okupa Banc Expropiat han aceptado penas de prisión inferiores a dos años, por lo que no entrarán en la cárcel.

Los hechos en cuestión se produjeron el 29 de mayo de 2016, cuando los Mossos establecieron un dispositivo de protección en una oficina de una entidad bancaria que había sido desalojada días antes tras una ocupación ilegal, en el barrio de Gràcia de Barcelona, que derivó en protestas.

De acuerdo con el escrito de acusación del ministerio público, los tres acusados –David M.P, Bruno B.S y Roger S.B–, con el "propósito de alterar el orden público" y mostrando un "desprecio" hacia la policía catalana que custodiaba el inmueble, comenzaron a lanzar objetos a la línea policial que provocaron lesiones a tres agentes.

DESÓRDENES PÚBLICOS Y ATENTADO A LA AUTORIDAD

En concreto, sostiene el fiscal, David M.P lanzó una botella de cristal que impactó en un agente, Bruno B.S arrojó un monopatín de "grandes dimensiones de madera" a un policía, mientras que el tercer acusado golpeó a un mosso con una "pistola de plástico de juguete".

Por estos hechos, los tres jóvenes estaban acusados de los delitos de desórdenes públicos y de atentado a agente de la autoridad en concurso con un delito leve de lesiones a tres agentes de la policía catalana.

En el juzgado de lo penal número 13 de Barcelona se ha celebrado este miércoles un juicio de conformidad, en el que se ha llegado a un acuerdo entre las partes, por el cual los manifestantes han aceptado unas penas de prisión inferiores a dos años, por lo que evitarán ingresar en la cárcel.

LAS SANCIONES

La suspensión de la pena de prisión decretada por el juez está supeditada a que los tres jóvenes no cometan ningún delito en los próximos dos años y a que asuman la responsabilidad civil con las indemnizaciones previstas para los tres mossos agredidos por las lesiones causadas.

De acuerdo con la conformidad, los dos primeros acusados han sido condenados a una pena de un año y seis meses de prisión por el delito de atentado a agente de la autoridad y a una multa de tres meses y quince días a razón de una cuota de tres euros al día por el delito de desórdenes públicos. Al tercer acusado, Roger S.B, se le ha impuesto una pena de cuatro meses de prisión por el delito de atentado a agente de la autoridad. Además, los tres han sido condenados a una multa de 20 días a razón de una cuota diaria de tres euros, por un delito leve de lesiones.

Estas penas son inferiores a las que había solicitado inicialmente el ministerio público en sus conclusiones iniciales: un año de prisión por el delito de desórdenes públicos y tres años y diez meses de prisión por el de atentado para los dos primeros acusados, y un año de prisión y otros dos años de cárcel por estos mismos delitos para el tercer acusado.

Además de estas penas con las que los tres manifestantes han evitado la prisión, han sido condenados también al pago de 300, 700 y 720 euros respectivamente en concepto de responsabilidad civil por las lesiones causadas a los tres agentes, que se han comprometido a abonar.