La semana pasada se encontraron hasta 18 cadáveres de perros en la tienda de animales Ladridos, en Nou Barris, además de diversos animales enfermos a la venta. Este jueves el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se ha ordenado el cese inmediato cautelar de sus actividades y se ha precintado la tienda por la vía de urgencia.
Estas medidas cautelares se suman al expediente sancionador que está en curso en aplicación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales. A los graves incumplimientos detectados por la Guardia Urbana y el Departamento de Gestión y Protección de los Animales, se suman nuevas denuncias de personas que, alertadas por la noticia, aseguran haber comprado animales enfermos en esta tienda.
INSPECCIÓN
La primera inspección en Ladridos, la semana pasada, permitió detectar animales enfermos a la venta y 18 cadáveres en el arcón congelador que no figuraban como muertes en el libro de Registro del establecimiento. La Guardia Urbana también abrió diligencias ante el hecho de que la veterinaria contratada por la tienda, de nacionalidad venezolana, no tiene el título profesional convalidado en el Estado Español y no está colegiada. Por lo tanto, no podía ejercer la práctica veterinaria ni implantar los microchips identificativos en los animales, como se venía produciendo.
NO ES UN CASO AISLADO
En estos momentos, el distrito de l’Eixample está finalizando el expediente de cese de la actividad de la tienda Bitxets, por los mismos motivos. Desde 2013 hasta ahora el Ayuntamiento ha cerrado nueve tiendas con incumplimientos de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de animales y se han intervenido más de 900 cachorros.