El fugitivo de la 'Ndrangueta de la mafia calabresa es conducido a un furgón de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

El fugitivo de la 'Ndrangueta de la mafia calabresa es conducido a un furgón de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Sucesos

VÍDEO: Detenido en Sarrià un capo de la mafia calabresa de la 'Ndrangueta

La Guardia Civil detiene a G.R (34 años) buscado por Italia y acusado de tráfico de drogas y blanqueo

12 marzo, 2021 13:21

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido en el barrio de Sant Gervasi - la Bonanova de Barcelona a G.R, de 34 años, uno de los principales capos de la 'Ndrangueta, la mafia italiana que opera, principalmente, en la región de Calabria, pero cuyos tentáculos llegan a los cinco continentes. El hombre, buscado por las autoridades italianas, está acusado de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa. Los agentes lo detuvieron cuando iba a hacer la compra al Mercat de Sant Gervasi con su pareja.

La coordinación policial entre España, Francia e Italia ha sido clave para que la operación tuviera éxito. Gracias a los contactos con la policía antidroga francesa se tuvo conocimiento de que el delincuente se encontraba en Cataluña. La policía de Calabria avisó a la Guardia Civil de que el sujeto es uno de los "fugitivos de máxima peligrosidad" y que su paradero era desconocido desde hacía años.

VIGILANCIA

Agentes de la UCO del Instituto Armado español vigilaron intensamente a un familiar del fugitivo que les podría conducir al lugar donde este vivía. Las sospechas fueron confirmada cuando los agentes localizaron a G.R saliendo de una casa y trasladándose hasta el Mercat de Sant Gervasi junto a su pareja sentimental donde fue detenido.

El hombre, conocido por los apodos de u pacciu, maluferro o u nanu, es hijo de un mafioso detenido en Parma. G.R está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en una operación italiana de la que consiguió escapar. En noviembre de 2020 fue condenado a 20 años de prisión por liderar el tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales en Italia.  Actualmente vivía en Alemania, pero se desplazaba a Calabria, Lombardía y el noreste de Europa para dirigir el tráfico de drogas. Organizaba transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales desde Holanda a Milán.

OFENSIVA POLICIAL EUROPEA

La detención fue posible gracias a un proyecto nuevo de inteligencia policial creado en 2020 destinado a luchar activamente contra la 'Ndrangueta, una de las organizaciones mafiosas más poderosas del mundo, la única mafia italiana que opera en los cinco continentes.