La Policía Nacional interviene una embarcación semisumergible para el narcotráfico
Tiene nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado y puede transportar dos toneladas de droga
13 marzo, 2021 09:55Noticias relacionadas
Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la provincia de Málaga la primera embarcación semisumergible localizada en España preparada para el tráfico de drogas.
La incautación se enmarca en la macrooperación Ferro, llevada a cabo contra una organización criminal internacional, presuntamente dedicada a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, que ha permitido la detención de 52 personas, 30 de las cuales han ingresado en prisión provisional.
Según ha explicado la Policía Nacional, los agentes han realizado un total de 47 registros, en Tarragona (6), Barcelona (11), Girona (3), Málaga (11), Castellón (4), Valencia (2), Murcia (7), Cádiz (1), Granada (1) y Badajoz (1). Como resultado han intervenido más de 400 kilos de cocaína, 600 kilos de hachís y más de 100.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
INVESTIGACIÓN EN CUATRO FASES
Según ha explicado la Policía, la explotación de la investigación en España se llevó a cabo en cuatro fases. La primera se realizó en noviembre de 2020, cuando los agentes localizaron los domicilios de los principales miembros de la organización en la localidad de Tarragona, que concluyó con la práctica de seis registros domiciliarios en diferentes puntos y con 13 detenciones, entre ellas la del principal investigado.
La segunda fase tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando los agentes detectaron otra rama de la organización asentada en la Costa del Sol. Observaron que su principal actividad consistía en el tráfico de estupefacientes a través del Estrecho de Gibraltar.
PRIMERA EMBARCACIÓN SEMISUMERGIBLE
Como resultado del dispositivo, los agentes se incautaron de 583 kilos de hachís, intervinieron 12.000 euros en metálico y detuvieron a cuatro personas. Además, realizaron cinco registros, localizando en una nave ubicada en Málaga una embarcación semisumergible acondicionada para el tráfico de grandes cantidades de droga.
La embarcación, primera con esas características localizada en España, se encontraba en construcción cuando fue localizada y tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado. Los investigadores estiman que tenía capacidad para transportar hasta dos toneladas de estupefaciente
La tercera fase de explotación de la investigación también se desarrolló en el mes de febrero. Los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los principales investigados se encontraba en el Aeropuerto de El Prat con intención de abandonar nuestro país y desplazarse a Holanda, motivo por el que fue detenido.
583 KILOS DE HACHÍS
Por último, a finales de febrero se llevó a cabo la cuarta y última fase de explotación de la investigación. Los agentes realizaron 24 registros en diferentes provincias –Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia, Málaga, Cádiz, Granada y Badajoz– y detuvieron a 21 personas.
En esta fase también detuvieron a las personas responsables de los envíos de hachís hacia Reino Unido a través de Portugal y a los principales investigados encargados de las importaciones y exportaciones de droga hasta y desde España.