El Ayuntamiento de Barcelona sigue con inquietud los casos de asaltos a menores de edad para robarles el móvil a la salida del colegio, que en las últimas semanas se han dado en barrios de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y el límite con el distrito de Gràcia.

Así lo ha indicado este miércoles Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguridad, en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento, a instancias del grupo municipal de Ciutadans, que ha presentado una proposición para que se ponga en marcha un plan específico de seguridad que acabe con los robos en entornos escolares.

Durante su intervención, el concejal Paco Sierra (Cs) ha alertado que el aumento "desmesurado" de los atracos en la zona alta de la ciudad está traumatizando a los niños que són víctimas de los mismos y que el nerviosismo también se ha trasladado a las familias.

BATLLE PIDE CONFIANZA EN LA POLICÍA

Batlle ha asegurado que Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra ya trabajan para atajar este tipo de hurtos, con agentes uniformados y de paisano controlando la zona; y ha pedido confianza en los cuerpos policiales. Además ha recordado la necesidad de adoptar medidas de autoprotección, como no llevar los teléfonos "a la vista".

La propuesta de Ciutadans ha recibido el apoyo de todos los grupos. Jordi Coronas (ERC) ha votado a favor aunque ha matizado que lo que ocurre es solo un "incremento puntual" de los robos; Jordi Martí (JxCat) ha denunciado la "alarma social" que se ha generado y Eva Parera (BCN Canvi) ha explicado que lleva a su hija a un colegio de la zona y que percibe preocupación entre los padres. También ha explicado que algunos han decidido empezar a acompañar a los niños a la salida del colegio para evitar que los asalten.

OLEADA DE ATRACOS

Entre los meses de enero y febrero hubo 40 robos de este tipo en la zona alta de Barcelona. Tal y como pudo saber Metrópoli Abierta, las víctimas fueron siempre menores de edad, a partir de 12 años. Los ladrones deambulaban sobre las 13:00 horas, aprovechando que los escolares salían de los colegios, para asaltarles. También aprovechaban la caída del sol, entre las 18:00 horas y el toque de queda, a las 22:00 horas, para robar otros menores.

Por esos asaltos se habían detenido hasta el mes pasado a nueve personas, siente de ellas menores.

Noticias relacionadas