Los médicos forenses han considerado esta semana que “no es posible determinar” que la causa de la hipoglucemia sufría por Josep Maria Mainat fuera por la administración de insulina por parte de su esposa, Ángela Dobrwolski.
DOBROWOLSKI, EN PRISIÓN DESDE ENERO
Así lo sostiene la sección 20ª de la Audiencia de Barcelona en un auto en el que descarta archivar la causa por intento de asesinato que Dobrowolski tiene abierta en un juzgado de Barcelona, acusada de provocar un coma a su esposo, que es diabético, inyectándole una sobredosis de insulina en junio del año pasado, mientras dormía.
Sin embargo, la defensa de Dobrowolski –que está en prisión desde el pasado mes de enero por intentar acceder por la fuerza a la casa del productor pero no por el supuesto intento de asesinato– atribuye el coma sufrido por Mainat a la medicación antiedad y las hormonas adelgazantes que toma, todo ello combinado con sus 72 años y el consumo de cannabis.
"HIPOGLUCEMIA SECUNDARIA"
Para ello, se remite al informe forense aportado en la causa que, según reproduce la Audiencia de Barcelona en su auto, concluye que "no es posible determinar que la causa de la hipoglucemia sea la administración de insulina" y señala que Mainat había sufrido crisis similares anteriormente.
Por ese motivo, añade el auto, a los forenses les parece "más verosímil" la hipótesis de que el productor musical y miembro de La Trinca sufriera una "hipoglucemia secundaria a Saxenda", un medicamento para perder peso cuyo principio activo es de origen natural.
Esa fue la hipótesis diagnóstica de los primeros médicos que atendieron a Mainat, mientras que en el segundo ingreso hospitalario –el mismo día de los hechos– se atribuyó el coma a la posible administración de insulina al productor.
REDUCCIÓN DE ESTÓMAGO Y TRATAMIENTOS ANTIENVEJECIMIENTO
En la última conclusión de su informe, los forenses se remiten al diagnóstico formulado por los primeros médicos que atendieron a Josep Maria Mainat, que apunta a un "origen yatrógeno del cuadro hipoglucémico", es decir, causado por un tratamiento médico.
El informe forense también constata que el productor sufre frecuentes episodios hipoglucémicos –cada dos o tres semanas– y que el coma podría estar relacionado con una operación de reducción de estómago y algunos de los tratamientos antienvejecimiento a que se somete.
La Audiencia considera necesario proseguir con la investigación abierta sobre el caso para, entre otras diligencias, tomar declaración a los profesionales médicos del SEM que fueron los primeros que atendieron a Mainat tras sufrir el coma.