El juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha citado como investigados el 14 de junio a dos agentes de los Mossos d'Esquadra por la pérdida de un ojo de una joven manifestante, presumiblemente por bala de foam, durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
El pasado 16 de febrero, en el transcurso de una protesta por en encarcelamiento de Hasel, una joven de 19 años perdió un ojo como consecuencia supuestamente de los disparos de proyectiles de foam de la policía catalana, cuando se encontraba en la Via Augusta de Barcelona, entre la Avenida Diagonal y la Travessera de Gràcia.
QUERELLA
La citación de los dos Mossos en calidad de investigados se produce después de que el juzgado de Instrucción 1 de la capital catalana haya admitido a trámite la querella de la acusación particular, que ejerce la joven, y de la acusación popular, representada por la asociación Iridia, de manera que el juez resuelve investigar a los dos agentes.
Además de los dos Mossos, ese día prestarán también declaración dos testigos y la propia víctima en calidad de querellante.
En un auto, el juez Joaquín Aguirre esgrime que pudiendo ser los acontecimientos expuestos en esta querella criminal constitutivos de un delito de lesiones, con el agravante de "prevalencia de carácter público", es "procedente" admitirla a trámite. De esta manera, el magistrado abre las diligencias oportunas para la averiguación de los hechos, y poder "determinar la forma y el modo" en el que se produjeron.
DISPARO
El abogado de la joven, Xavier Muñoz, ha afirmado que uno de los investigados es, "probablemente", el que realizó el disparo, de forma "antirreglamentaria y contraria al protocolo", que causó estas lesiones "gravísimas".
Con la investigación que se abre después de que el juez haya citado como investigados a los dos mossos, el letrado de la joven confía en que satisfaga la reclamación de "justicia" que pide la víctima así como la "sociedad en general". "Es absolutamente inaceptable que personas que acudan a una manifestación puedan estar sometidas a riesgos vitales como éste", ha dicho Muñoz, quien espera que los Mossos d'Esquadra colaboren en la investigación que ha abierto el juez.