Un hombre mostrando una pancarta contra el racismo en una manifestación en Barcelona / ARCHIVO

Un hombre mostrando una pancarta contra el racismo en una manifestación en Barcelona / ARCHIVO

Sucesos

A la cárcel por clavar unas tijeras en la mandíbula a un hombre por ser peruano

Una juez de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a un individuo por una agresión racista

28 junio, 2021 13:29

Una juez de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de cárcel al acusado de clavar unas tijeras en la mandíbula a un hombre al que agredió en febrero de 2019 por ser peruano, ya que le atacó tras preguntarle por su nacionalidad.

En la sentencia, la titular del juzgado penal número 23 de Barcelona considera probado que el acusado, que no tenía permiso de residencia en España, se acercó el 2 de febrero de 2019 a un hombre, al que preguntó si era peruano y, cuando éste contestó afirmativamente, le clavó unas tijeras en la mandíbula y le dijo: "peruano te voy a arrancar los ojos".

AGRESIÓN RACISTA

Según la juez, en el juicio quedó probado que el acusado, que no conocía a la víctima, la atacó sin mediar palabra y sin que existiera discusión previa o algún tipo de enemistad entre ambos, por lo que resulta "palmario" que la agresión vino motivada por la nacionalidad de la víctima.

La Fiscalía de delitos de Odio y Discriminación de Barcelona pidió inicialmente cinco años de cárcel para el acusado, que la juez rebaja a cuatro años y medio porque concluye que, pese a la agresión se produjo en una zona muy cercana al cuello, lo que podría haber supuesto un riesgo vital, no tuvo consecuencias graves.

ANTECEDENTES

En su sentencia, que se puede recurrir, la juez subraya además que el acusado, que actualmente tiene 32 años, tenía antecedentes por otro caso de lesiones.

La juez descarta imponer al acusado una orden de alejamiento de la víctima, como solicitó la Fiscalía, porque cree que no es "necesario" ni "proporcionado", ya que no se han acordado estas medidas en todo el proceso y además desde la agresión no consta que haya habido ningún contacto entre ambos.

La juez también rechaza sustituir la pena de cárcel por la expulsión de España del acusado, como pretendió la Fiscalía, al entender que sería una decisión "desproporcionada" porque tiene una hija de siete meses y reside en España desde los doce años, por lo que estima que le faltan "vínculos" con el país del que es natural.