Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en estafar a personas vulnerables y ancianas en Barcelona. Las engañaban haciéndose pasar por miembros de una ONG de ayuda a personas discapacitadas.
Según han informado los Mossos en un comunicado, por ahora se han producido ya cinco detenciones, aunque la policía estima que el grupo criminal, al que se atribuyen 46 hechos delictivos desde finales de 2020, estaría compuesto por doce miembros.
ROBARON 26.000 EUROS
La policía autonómica calcula que la banda habría estafado más de 26.000 euros a personas mayores, y que habrían intentado hacer compras por otros 25.000 euros más. Los estafadores paraban a la víctima por la calle y, con la excusa de pedirle un donativo, obtenían los datos de su tarjeta, que utilizaban luego para hacer compras de manera fraudulenta.
En total, la unidad de investigación de la comisaría de Horta-Guinardó de Barcelona, encargada del caso, ha resuelto 46 hechos delictivos y ha investigado más de 500 transacciones fraudulentas en Internet con las tarjetas de las víctimas solo entre septiembre de 2020 y abril de 2021.
Esa unidad de investigación tuvo conocimiento de las primeras denuncias en octubre de 2020. Después de seis meses de investigaciones se pudo determinar que los autores de los hechos pertenecían a un grupo criminal.
MODUS OPERANDI
La banda usaba a chicas jóvenes para abordar a estas personas mayores. Les pedían una firma para obtener una silla de ruedas para discapacitados o bien una rampa para discapacitados para un museo. Si la víctima accedía a firmar, luego les pedían cotejar su firma con la que tenían en su tarjeta de crédito, momento que aprovechaban para copiar los datos de la tarjeta.
La otra parte del grupo aprovechaba los datos obtenidos para realizar compras de manera masiva en Internet hasta que la tarjeta quedaba bloqueada, y los productos comprados se enviaban luego a domicilios situados en Badalona, donde residían los miembros de la banda.
Entre los cinco detenidos, dos de los cuales menores, acumulan 140 antecedentes por hechos similares, aseguran los Mossos, que no descartan nuevas detenciones.