El odio de las canciones del rapero Morad hacia la policía es, cada vez más, una realidad en el barrio de la Florida de L'Hospitalet del Llobregat. Y el hartazgo policial y vecinal con las fechorías del cantante y su banda va en aumento. Esta vez, a plena luz del día y sin tener en cuenta ninguna restricción referente a la pandemia del coronavirus, el músico y sus amigos protagonizaron un videoclip que llevó la tensión al extremo con la conducción temeraria de varias motos y el posterior enfrentamiento directo con los agentes.
El pasado miércoles, 11 de agosto, Morad volvió a escoger los bloques de la Florida --zona conflictiva de L'Hospitalet que utiliza para definir su identidad– para grabar un nuevo videoclip. En la grabación, hizo una colaboración con un grupo de "moteros" llamado RIDERSTMAX y formaron uno de sus mayores escándalos en este barrio trabajador del área metropolitana.
GUARDIA URBANA
Varios agentes de la Guardia Urbana, reclamados por los vecinos, se personaron en el lugar para disolver la concentración de jóvenes. Según explican fuentes oficiales del Ayuntamiento de L'Hospitalet a Metrópoli, acudieron porque el grupo estaba realizando "una actividad peligrosa para el resto de ciudadanos". Fue entonces cuando se desató la tensión. Como prueba quedan diversas imágenes que, tanto el rapero como sus amigos, compartieron con orgullo en las redes sociales con expresiones como "Fuck ratas" (en inglés, "que os den, ratas").
En el siguiente vídeo se puede observar cómo un motero se encara a los agentes por querer detener su marcha. Más adelante, la policía de L'Hospitalet le retira las llaves del vehículo a otro de los presentes y el enfrentamiento empeora:
ENFRENTAMIENTO
Durante la discusión los moteros aseguraron de forma reiterada "no tener culpa de nada". El grupo del rapero culpó a la policía de utilizar "la fuerza bruta". Pero ignoraron las molestias que generaron a los residentes y las infracciones legales que cometieron a lo largo de la tarde. Según relatan desde el consistorio, "ante la actitud hostil por parte de los jóvenes, la policía local tuvo que actuar según los procedimientos establecidos y denunciaron todas las infracciones detectadas", como la "invasión de la parte peatonal con los vehículos". No obstante, en la intervención policial no hubo ningún detenido, según las mismas fuentes.
Morad, por su parte, mantuvo su discurso anti-policial asegurando que "él no provoca estas cosas" –refiriéndose a los enfrentamientos entre su grupo y los agentes–. El cantante, que en uno de sus últimos lanzamientos repite la expresión "Cataluña, fuck Mossos d'Esquadra" (en inglés, "que os jodan Mossos d'Esquadra"), es señalado por promover el odio contra la policía y "normalizar" este tipo de enfrentamientos.
Fuentes policiales señalan a Metrópoli que podrían haber detenido al hombre de la moto por un delito desobediencia porque no entregaba los papeles de la motocicleta, pero que, finamente, calibraron la correlación de fuerzas. "Nos vienen 40 tíos y entre ellos se crecen", resumen desde el cuerpo policial.
"HACE LO QUE QUIERE CUANDO QUIERE"
Estos sucesos han colmado la paciencia de los guardias urbanos de L'Hospitalet. Estas mismas fuentes señalan que "Morad hace lo que quiere cuando quiere. En su barrio son los reyes". "Se reúne con todos los personajes de los bloques que son sus comparsas y sin permiso ninguno circulan con quads de gasolina por la plaza o hacen caballitos con las motos", añaden.
COMPETENCIA DE ORDEN PÚBLICO
Desde la policía de L'Hospitalet explican que "la competencia de orden público" corresponde al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que "no vienen y acude la Guardia Urbana a hablar de buenas maneras". Y es que la policía local no tiene formación antidisturbios y la competencia de orden público corresponde, en principio, a los mossos. La urbana del municipio barcelonés prepara el lanzamiento de una unidad con formación parecida a los antidisturbios que se estrenará en los próximos meses.
"No puede haber un toque de queda y tener todos los días a 200 figurantes sin mascarilla por un videoclip", denuncian. Además, han remarcado que pedir en buen tono que dejen de hacer lo que hacen no tiene ningún tipo de utilidad. "Todos sabemos que lo harán igualmente y que para entrar ahí hay que ir con un plan y con contundencia", concluyen.
QUEJAS VECINALES
La imagen conflictiva y decadente que Morad trata de difundir sobre La Florida no es una realidad compartida por todos sus vecinos. En las redes sociales, varios residentes de la zona han compartido imágenes de los conflcitos generados por el grupo de jóvenes durante el pasado miércoles.
"Lo lamentable es que él y otros muchos tomen el barrio y tengan encerrados a los vecinos en sus casas por miedo a salir", ha denunciado un usuario. En el siguiente vídeo, registrado desde un balcón de un edificio, se observa como los implicados circulaban con quads de gasolina y motos por la plaza:
"Morad, sus amigos y sus imitadores han construido una imagen de la Florida que no se corresponde con la realidad. Este es un barrio humilde, sí, pero de gente trabajadora. No queremos que estos chicos trasladen una imagen de la Florida como si esto fuera una ciudad de África sin leyes ni normas. Aquí no queremos delincuentes ni niñatos que se hagan pasar por aprendices de criminales", señala un vecino a este medio, que prefiere mantener el anonimato.
DETENCIÓN
Estos hechos suceden tan solo unas semanas después de la detención del músico. El pasado 17 de julio el rapero Morad fue detenido en L'Hospitalet y pasó la noche en la comisaría tras enfrentarse a la policía. Además, el de L'Hospitalet también está implicado en otra causa legal por un lío amoroso. Los Mossos d'Esquadra buscan a la expareja del famoso trapero por presuntamente apuñalar a la actual novia del cantante en su piso, al que entró con las llaves que aún conservaba.
Pese a que Morad presume de sus orígenes humildes y ha puesto de moda entre los jóvenes el barrio de la Florida como un lugar conflictivo, lo cierto es que el rapero ya no vive en esa zona de L'Hospitalet. Según explican fuentes vecinales a este medio, Morad se trasladó hace un tiempo a una zona premium de L'Hospitalet, cercana a la plaza de Europa.