Durante la madrugada de este domingo, los botellones por las fiestas de la Mercè se han concentrado en la playa del Bogatell. Se reunieron unas 30.000 personas en la zona y los incidentes no han sido tan graves como los de la noche anterior.
Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en un balance provisional de la noche, hubo 30 detenciones y 39 heridos.
ACTOS VANDÁLICOS
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, en un dispositivo conjunto, blindaron la avenida de la Reina Maria Cristina y la plaza de Espanya para evitar una escena como la de la noche anterior, por lo que las aglomeraciones se trasladaron a la playa del Bogatell "sin impedimentos", según han relatado a Metrópoli algunos de los asistentes.
Según ha dicho Pere Ferrer, director general de los Mossos d'Esquadra, en una entrevista en RAC1, "los botellones han sido tranquilos hasta que ha llegado un grupo de 30 personas y han empezado los disturbios a las 3:30 horas de la madrugada".
DETENCIONES
A pesar de que los incidentes han sido menos contundentes que en el macrobotellón de la plaza Espanya, hubo robos, peleas y se destrozaron las instalaciones de diversos establecimientos. Además, se han quemado 14 motos, una bicicleta y varios contenedores.
Uno de los establecimientos afectados ha sido el restaurante l'Escamarlà, ubicado en el Passeig Marítim del Bogatell, que ha sido saqueado y destrozado: han reventado los cristales, han robado el 90% de las botellas de alcohol y han destrozado el mobiliario. Seis personas han sido detenidas en el interior durante el saqueo.
Según Ferrer, hubo detenciones "cualitativas e interesantes", que en el primer balance ascienden a 30 arrestos.
DELINCUENTES OPORTUNISTAS
Ferrer ha dicho que la treintena de detenciones de esta madrugada se han realizado cuando los presuntos delincuentes se han apartado de la multitud, "para evitar situaciones peligrosas".
El director del cuerpo policial se ha mostrado convencido de que los delincuentes son "una minoría" de entre las personas que hacían botellón. Además, ha dicho que "son oportunistas" que "aprovechan" situaciones como las de anoche, y que la actuación policial es más complicada en estos contextos.
DRONES
Los Mossos explican que, con los drones que han utilizado, han podido detectar en la zona del frente marítimo a las personas que estaban aprovechando la concentración para cometer actos delictivos.
Las imágenes que captaban esos dispositivos eran retransmitidas directamente a los mandos reunidos en el CECOR, desde donde se ha dirigido el operativo.