La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva estafa en la red social Telegram. Se trata de grupos en los que se ofrecen certificados de vacunación contra el coronavirus falsos. También se ofrecen PCR negativas falsas.
Quien se encuentra detrás de la estafa pide a cambio el pago de 150 euros a través de bitcoins. Una transacción que no garantiza la llegada del falso certificado.
¿CÓMO FUNCIONA?
Tras contactar con el perfil que se recomienda en el grupo, se solicitan una serie de datos personales al usuario (nombre, fecha de nacimiento, número de la seguridad social y dirección de correo electrónico). Además, también se debe abonar la cantidad mencionada.
Para garantizar la confianza de la víctima, el ciberdelincuente envía una fotografía, a modo de ejemplo, de cómo sería el supuesto certificado. En la fotografía se observa un certificado aparentemente legal que el ciberdelincuente ha podido obtener de manera ilícita. Los estafadores facilitan incluso instrucciones para realizar el pago en bitcoins.
NUEVAS MEDIDAS
La proliferación de la estafa se produce en el momento adecuado. El Govern ha anunciado esta semana la intención de reabrir el ocio nocturno con certificado covid. El documento también podría ser obligatorio para acceder a determinados eventos.
Se aconseja a las víctimas que recojan todas las evidencias posibles (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y, en caso necesario, contacten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).