Los Mossos d'Esquadra alertan de un aumento de los delitos con criptomonedas. La policía autonómica relaciona este aumento de las infracciones penales con el incremento del valor y por la aparición en los medios de comunicación. La mayoría de las víctimas presentan una característica común: la falta de conocimientos.
Según los Mossos, las criptomonedas son difíciles de rastrear y desvelan que algunos de los delitos más habituales son el secuestro de los datos informáticos de la víctima a cambio de un rescate económico, la extorsión (por imágenes íntimas de personas) y la captación de inversiones en empresas simuladas controladas por grupos criminales.
ESTAFAS EN LA CAPTACIÓN DE INVERSIONES
Los agentes advierten que las estafas a través de captación de inversiones es uno de los delitos que más aumenta. La víctima, en ocasiones, está interesada por una temática concreta y ve publicidad engañosa. Los delincuentes suelen contactar con el estafado por vía telefónica y le proponen una pequeña inversión que le acaba dando dividendos.
Con posterioridad, las inversiones suben y la estafa llega al punto de que la víctima puede acceder a una página web en la que ve los supuestos beneficios, que en realidad no existen.
RECOMENDACIONES DE LOS MOSSOS
La policía autonómica recomienda denunciar cualquier sospecha de un lugar web o portal que trabaje de forma fraudulenta con criptomonedas y no dar crédito a toda la publicidad que se recibe. También aconsejan evitar instalar programas de control remoto y comprobar la identificación fiscal de las supuestas empresas.