La Guardia Civil ha llevado a cabo este martes en Barcelona y en Cerdanyola del Vallès un macrodispositivo antidroga con decenas de agentes con armas largas desplegados por las calles de la capital catalana. Buena parte del operativo se ha desarrollado en la zona del Paral·lel y el Poble-sec, aunque la policía también ha entrado en, al menos, dos casas de Cerdanyola del Vallès. Se han detenido a 17 personas, una de ellas en Vigo.
El operativo ha terminado a las 19.00 con en 12 registros. El dispositivo es contra el narcotráfico internacional y en él han participado como observadores policías franceses, que efectuaron parte de las investigaciones en el país galo. Los arrestados están acusados de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
ENTRADAS EN LA CALLE DE BLAI Y EN BLASCO DE GARAY
A lo largo de las primeras horas del dispositivo, los agentes han entrado en distintos locales del Poble-sec y en los entornos del Paral·lel. Dos de ellos son la heladería Tropicana, en el calle de Blai, y el número 14 de la calle de Blasco de Garay. Los agentes, además, han efectuado registros en la calle de Sepúlveda, en el barrio de Sant Antoni.
La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un golpe policial de gran envergadura. Varios de los detenidos son ciudadanos galos sobre los que había una orden de búsqueda a nivel internacional. La Benemérita ha trabajado en coordinación con la Europol.
APOYO DE LA UNIDAD AÉREA
Sobre el terreno han trabajado decenas de agentes apoyados por la unidad aérea. El operativo ha empezado entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada, según fuentes vecinales, que han escuchado el motor del helicóptero del cuerpo sobrevolando la zona.
El sonido del helicóptero se ha escuchado de madrugada en gran parte de Barcelona, por ejemplo, en los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi y Eixample. Decenas de vecinos han expresado sus quejas por el ruido en las redes sociales.
OPERATIVO DIRIGIDO DESDE MADRID
La operación se dirige desde la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid y en ella intervienen distintas undades de la Benemérita en Cataluña. En este dispositivo no trabaja el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. La operación policial ha sido ordenada por una juzgado de Cádiz.
El objetivo de la operación es acabar con una red dedicada al nacrotráfico que actuaba en varios países y vendía sustancias estupefacientes en varios puntos de España y Francia. En Cádiz, los agentes han llevado a cabo una operación similar para hacer caer al mismo grupo criminal, recoge Crónica Global.