16 detenidos por los altercados en las fiestas mayores de Barcelona
Los nuevos arrestos se suman a los ya practicados con anterioridad, un total de 168
16 diciembre, 2021 09:14Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 16 personas por robos violentos, hurtos, lesiones y disturbios que tuvieron lugar en Barcelona durante los fines de semana de septiembre y octubre dentro de distintas fiestas mayores, entre ellas la de la Mercè, entre el 24 y el 26 de septiembre. Además, ha informado la policía autonómica, hay ocho personas investigadas por los mismos hechos. Los arrestos se han hecho entre noviembre y durante los últimos días de diciembre. Una docena se han efectuado entre el lunes y el miércoles de esta semana.
Los nuevos detenidos se suman a los 152 ya efectuados durante las mismas noches de los altercados y posteriormente por parte de las distintas policías. De los presuntos delincuentes que han caído ahora, cinco son mayores de edad y 11 de ellos son menores. Tienen entre 16 y 25 años, menos uno que tiene 34. Según la policía, con estos arrestos quedan resueltos 25 robos violentos, dos hurtos además de cinco delitos por desórdenes públicos, daños y atentados a los agentes de la autoridad.
GRUPO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN
Como consecuencia de los delitos cometidos y disturbios en la ciudad, como los ocurridos en la plaza de Espanya durante la Mercè y los saqueos de comercios y restaurantes, macrobotellones y peleas callejeras, los Mossos crearon un grupo de investigación específico que durante los últimos meses se ha dedicado a llevar a cabo un minucioso trabajo a partir de las imágenes de cámaras y declaraciones de víctimas y testigos. La labor policial no ha sido sencilla porque la mayoría de los que cometieron los delitos iban tapados y vestían con ropa oscura, explica la policía autonómica.
Del total de detenidos, cinco están relacionados con disturbios y desórdenes públicos. Éstos ya protagonizaron destrozos el 28 de agosto en la fiesta mayor de Sants y durante la celebración de la Mercè. De los altercados de Sants, hay detenidos dos menores españoles que lanzaron botellas de cristales contra los agentes de la Brigada Móvil de los Mossos y lesionaron a uno de los agentes. Los otros tres son mayores edad y de nacionalidad española. Durante la madrugada del 24 de septiembre participaron en disturbios y ataques a la policía.