El pasado martes, la Guardia Civil detuvo en el barrio del Poble-sec de Barcelona a F.A.A, uno de los principales narcotraficantes europeos. Interceptado junto a 16 personas más, las investigaciones policiales apuntan que este hombre facilitó la introducción de más de 6.000 kg de droga en España (cocaína y hachís). El operativo, desarrollado en la capital catalana, Cerdanyola, Pontevedra y Cádiz, ha constatado el alto nivel de vida que llevaban los arrestados, eso sí, fuera de sus ciudades de residencia.

La operación Mvrand empezó a las 06.00 de la mañana y terminó a las 19.00. Se registraron 16 viviendas y negocios, que la red usaba como tapaderas para blanquear el dinero ilícito proveniente de la droga. De los detenidos, 11 son de nacionalidad española y 6 son marroquíes. Todos salvo tres se encuentran en prisión preventiva.

7.000 KILOS DE DROGA

El "cabecilla" de la organización, según informa la Guardia Civil en un comunicado, es el responsable directo de la introducción de 4.300 kilogramos de hachís a través de Murcia y de 1.800 kilogramos de cocaína por Galicia durante el 2021. También coordinó la entrada de 1.004 kilos de coca en las Costas de El Jadida de Marruecos en 2018.

 

Todas las principales agencias contra el narcotráfico internacionales lo buscaban. El detenido era el suministrador de droga de los clanes españoles de hachís Los Castañas y Messi. El pasado 14 de diciembre, los agentes le pillaron con las manos en la masa. Cuando irrumpieron en su piso del Poble-sec, F.A.A estaba coordinando distintas operaciones en alta mar con cinco teléfonos y dos cuadernos de anotaciones. La investigación se inició mucho antes, a inicios de 2020.

DUEÑO DE LA RUTA AFRICANA

El detenido aprovechó su "amplia experiencia en el tráfico de hachís desde Marruecos a la península, donde contaba con una gran red de lanchas tipo gomas y una enorme red logística de distribución" para empezar a traficar con cocaína usando métodos clásicos usados con el hachís. De esta manera se hizo con la logística del transporte de cocaína con destino a España desde África y mediante trasvases en alta, utilizando también almacenes tipo “guardería” ubicados en Marruecos y afianzando así el auge de la Ruta Africana del tráfico de cocaína, cada vez más utilizada por distintas organizaciones criminales. 

F.A.A lideraba un clan familiar que vivía entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès, donde se registraron dos casas y fueron detenidas un mínimo de cuatro personas. En sus lugares de residencia, llevaban vidas sencillas, pero sus rutinas cambiaban cuando salían de vacaciones. Allí llevaban una vida de lujo con alquileres de yates, hoteles, vehículos de alta gama y la compra de relojes de las marcas más exclusivas con series de hasta 800.000 euros.

3 MILLONES EN JOYAS

Durante el dispositivo del martes, la Guardia Civil intervino 1 millón de euros en efectivo, 10 vehículos de lujo, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más de 3 millones de euros y 18.000 euros en Lotería Nacional para el sorteo de Navidad. También se han intervenido inhibidores, pistolas detonadoras, teléfonos satelitales y varios dispositivos encriptados de comunicación. Se han bloqueado cuentas, inmuebles y bienes en el extranjero.

Noticias relacionadas