Una nueva pelea en la losa de la ronda de Sant Antoni ha vuelto a evidenciar el foco de incivismo en el que se ha convertido el lugar, en el que son frecuentes las agresiones, el trapicheo y la venta ilegal de bebidas que generan una sensación de inseguridad ampliamente denunciada por los vecinos.
Los hechos han ocurrido a la altura de la plaza del Pes de la Palla, entre las calles Ferlandina y Erasme. En las imágenes, grabadas por un vecino desde su casa, en la otra acera de la ronda Sant Antoni, se puede observar como un grupo de seis jóvenes se pelean entre ellos. Aquí la secuencia completa:
Uno de ellos incluso hurga en dos basuras y las vacía completamente, echando toda la porquería al suelo, para encontrar un objeto con el que agredir a otro. Es el mismo que se quita la camiseta antes de seguir peleándose. Desde su casa, el vecino que graba exclama: "¡Qué miedo!".
300 DENUNCIAS EN DOS MESES
El pasado verano, Metrópoli explicó que los vecinos y comerciantes habían interpuesto hasta 300 denuncias en tan solo dos meses por la inseguridad en esta zona del centro de Barcelona, y llegaron a pedir al Ayuntamiento que declarase el lugar como "Zona Conflictiva" y que se destinasen más efectivos policiales.
LA REFORMA, PARA 2023
Finalmente, el consistorio se comprometió a principios de diciembre a retirar la losa e inciar la reforma definitiva de la ronda Sant Antoni en 2023, esto es en el siguiente mandato. Como avanzó este diario, el proyecto provisional, con un coste de 747.418,11 euros, contemplaba habilitar una zona de juegos y dos espacios para la práctica deportiva. El proyecto incorporaba también mejoras de accesibilidad y la introducción de más verde allí donde fuera posible. Residentes y titulares de los negocios han valorado siempre que la mejor solución para la ronda es reabrirla al tráfico.