El incremento de robos en Barcelona pasa factura. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, ha planteado la activación de un segundo juzgado de guardia de delitos leves en la capital catalana.
En un acuerdo firmado el pasado 7 de marzo, Barrientos trasladó a la juez decana la propuesta de activación para que se someta a la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción.
SEGUNDO JUZGADO DE GUARDIA
El Departamento de Interior y comerciantes de paseo de Gràcia, entre otras arterias, han reclamado la medida ante el repunte de delincuencia que se está viviendo en la capital catalana. De hecho, este segundo juzgado ya se activó hace tres años para abordar el incremento de hurtos en la ciudad, aunque hace unos meses se eliminó.
ROBOS VIOLENTOS
La delincuencia en Barcelona, por los aires. La capital catalana registró a lo largo del año pasado 10.957 robos violentos, lo que representan 30 hurtos de estas características al día --9.239 de ellos cometidos en la calle--. En 2021 se anotaron una media semanal de 178 delitos de estas características, un 13,5% más que en 2020.
Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana realizaron en 2021 un total de 1.917 detenciones relacionadas con robos violentos, un 86% de las cuales fueron arrestadas in fraganti.
ABUSOS, AGRESIONES Y LESIONES
Los delitos contra las personas --lesiones, agresiones y abusos sexuales, maltratos en el hogar y amenazas-- subieron un 4% respecto a 2019 y un 13,5% en comparación con 2020. Las agresiones y abusos sexuales aumentaron un 13% respecto a 2019 y un 36% respecto al 2020.