Enésimo altercado en el metro de Barcelona por incivismo y desorden público. Esta vez, dos jóvenes fueron arrestados tras "beber, fumar y poner en peligro la integridad física" del resto de pasajeros en los vagones del suburbano. No obstante, lo peor ocurrió tras su detención, cuando los responsables gritaron, se quitaron la ropa e incluso se autolesionaron para enfrentarse a los vigilantes de seguridad.
Según ha podido saber Metrópoli, los hechos sucedieron el pasado jueves, 17 de marzo, a las 19:00 horas tarde. Los vigilantes procedieron a su detención porque un grupo de pasajeros "se quejó de que había un grupo molestando" y los retuvieron en la estación de plaza Catalunya hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra. Además, fuentes de TMB aseguran a este medio que los dos chicos "rompieron dos validadoras de salida de la estación".
ESCÁNDALO PÚBLICO
Tal y como se puede observar en las imágenes, los chicos tratan de atacar a los vigilantes que, en esos momentos, "tan solo podían retenerlos" hasta que llegasen los agentes para proceder a su identificación y detención. Según ha podido saber este medio, la policía catalana tan solo les identificó y quedaron en libertad al instante.
Los arrestados generaron una situación de escándalo público, uno de ellos bajo los efectos de sustancias estupefacientes –según relatan testimonios– y atemorizaron al resto de usuarios del metro.
INTERVENCIÓN
En el vídeo también se escucha cómo otro grupo de jóvenes intenta intervenir para ayudar a los detenidos y los vigilantes los apartan y solicitan que "les dejen hacer su trabajo".
Todo esto sucedió en los pasillos de una de las entradas más concurridas del suburbano barcelonés, por lo que el resto de pasajeros tuvo que lidiar con la situación al no poder retener a los responsables en "un lugar apartado".
PETICIONES ADN SINDICAL
En este sentido, ADN Sindical exige la instalación de "puntos de seguridad" en el metro para poder actuar en estos casos. Según relatan fuentes del sindicato a este medio, llevan tiempo intentando contar con estos puntos para que "se pueda detener a los responsables de forma digna".
Además, denuncian que el tiempo desde la detención hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra "suele ser muy extenso" y, por ello, se generan situaciones como las de las imágenes anteriores.
PREOCUPACIÓN ANTE LOS FESTIVALES
Por otro lado, ADN Sindical muestra una gran preocupación por los robos y enfrentamientos que puedan producirse con la llegada de la temporada de festivales y grandes eventos en Barcelona.
"Necesitamos que TMB actualice un protocolo anticuado que lo único que hace es ponernos –a los vigilantes– en la boca del lobo y ponernos en riesgo en nuestro trabajo", denuncian desde el sindicato.