Agentes de la Policía Nacional con un detenido / POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional con un detenido / POLICÍA NACIONAL

Sucesos

La Policía Nacional libera a mujeres explotadas sexualmente con el método 'lover boy' en Barcelona

Los detenidos captaban a mujeres "en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables" en Rumanía

23 marzo, 2022 15:39

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 13 mujeres presuntamente explotadas sexualmente en España y Francia, en una operación coordinada por la Europol junto a la Policía Nacional francesa y la Inspección General de la Policía rumana.

El cuerpo policial ha explicado que las mujeres eran captadas en Rumanía para su traslado en avión hasta Barcelona. Al llegar a la ciudad, las anunciaban en páginas web especializadas en servicios sexuales, tras lo que algunas se quedaban en la capital catalana y a otras las trasladaban a pisos en Ibiza, Marsella, Montpellier y Lyon (Francia), según las demandas de los clientes.

'LOVER BOY'

Los miembros de la organización criminal escogían a mujeres que se encontraban "en situación de vulnerabilidad económica y emocionalmente inestables", y hacían uso del método del lover boy para captarlas. Esta praxis consiste en seducir a potenciales víctimas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social con costosos obsequios y promesas de una vida mejor en el extranjero.

Con este engaño, las víctimas abandonan a sus familias en busca de nuevas oportunidades, pero al llegar a su nuevo hogar, son obligadas a prostituirse para ganar dinero que acaba en manos de su controlador.

400.000 EUROS

Los agentes han determinado que esta presunta red canalizó, al menos, 400.000 euros en ingresos ilegales en Rumanía, a través de empresas de transferencia de dinero y de servicios de mensajería, blanqueando las cuantías en inversiones en bienes inmuebles y artículos de lujo.

Durante el registro, los agentes han realizado 13 entradas y registros en domicilios, seis en Rumanía y siete en Francia, y han intervenido seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles, tarjetas SIM y de memoria, dispositivos USB, tarjetas bancarias, un anillo valorado en 1.600 euros, 3.300 libras turcas y más de 22.000 euros en efectivo.

Los efectivos han arrestado a siete personas, cinco en Rumanía y dos en Francia, por presunta pertenencia a organización criminal y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.