Qué ocurre en otras policías: "No hay circulares, rige el sentido común"
La carta remitida por la Guardia Urbana de Barcelona carece de antecedentes en el resto de cuerpos, pero los representantes policiales recuerdan que "hay límites claros, que son los legales"
31 marzo, 2022 00:00Noticias relacionadas
Ningún representante de otros cuerpos policiales y fuerzas de seguridad de los consultados recuerda un caso semejante al que se acaba de producir en Barcelona con la instrucción interna que ha enviado la jefatura de la Guardia Urbana a sus agentes para evitar las filtraciones a los medios de comunicación. Subrayan, no obstante, que hay límites claros, "que son los legales", y que "rige el sentido comun".
Lo explican, por ejemplo, fuentes cercanas a los altos mandos de las policías locales de Cataluña, que señalan que "la línea roja está clara, y son la aportación de datos operativos" a los reporteros. "Ningún agente o mando puede transferir información sensible, otra cosa es la opinión que tenga de algo que ya está publicado en fuentes abiertas", indican.
"HAY QUE ENCONTRAR EL EQUILIBRO"
Recuerdan que "la información operativa sensible está más allá del derecho de los periodistas a informar". Ahora bien, existe también otro derecho, que es el de la opinión pública a "conocer hechos que son relevantes".
En esta disyuntiva se impone "hallar un equilibrio, un balance entre la transmisión de información y no perjudicar investigaciones en curso o saltarse la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)". Para estas fuentes policiales, "hay unos límites, que son los legales, el tipo penal de revelación de secretos, y es infranqueable".
JUPOL: "VALORACIONES DE ALGO YA CONOCIDO"
Pablo Pérez, portavoz nacional de Jupol, sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), recuerda que "el régimen disciplinario de la Policía Nacional es claro, fija que no se pueden aportar datos personales a terceros, y que el rol de portavoz queda reservado a los representantes designados por la Dirección General de Policía (DGP)".
¿Y los sindicatos? Pérez enfatiza que la parte social "puede expresar sus opiniones, aunque solo de hechos que ya se han producido y difundido". En ningún caso se deberían divulgar "hechos en los que están trabajando compañeros, pues ello podría perjudicar su labor". Es el caso de, por ejemplo, una detención que se publique antes de que la Policía Judicial llegue al hogar del arrestado. "Podría haber destrucción de pruebas o implicados que huyan", señala la fuente sindical.
AUGC: "LOS PERIODISTAS YA LO SABEN"
Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su portavoz en Cataluña, Alfonso Merino, hace hincapié en que "si hay una investigación abierta, y un agente revela secretos, comete un posible delito, que si culmina en condena significará la expulsión del cuerpo". Por ello, los efectivos policiales del instituto armado "saben lo que pueden contar y lo que no" para que "no salte por los aires una investigación".
Pero es que los reporteros también lo conocen. "Los periodistas también son conscientes de los límites de su profesión, habida cuenta de que saben que una información puede dar al traste con una investigación. Las dos partes lo saben", manifiesta Merino. Pero, ¿hay circulares contra las filtraciones a periodistas en la Guardia Civil? "No las hay, o no nos constan, porque todo el mundo conoce los límites. No se pueden trasnmitir cosas que perjudiquen una investigación".
USPAC: "A MENUDO, LAS FILTRACIONES SON DE LA DIRECCIÓN"
Albert Palacios, portavoz de Uspac, sindicato independiente de Mossos d'Esquadra, ha recordado a Metrópoli que esta plataforma "jamás filtrará información de una investigación en marcha" a los medios de comunicación. La parte social "opina cuando toca, y de cosas que le atañen, como las laborales, o valoraciones que le puedan pedir los periodistas".
Dicho lo cual, desde Uspac admiten que "aunque no son los investigadores ni les toca hacer valoraciones paralelas de pesquisas, las filtraciones a los periodistas existen, y a menudo es la propia Dirección General de Policía quien las hace". Ello es así porque "interesa" a la jefatura de Mossos d'Esquadra "dar a conocer algún hecho o actuación" de los compañeros. "Siempre que podamos comentar algo a los medios y aportar lo haremos, pero jamás de una investigación abierta", concluye Palacios.
SAP-FEPOL: "EL DOCUMENTO ESTÁ LLENO DE PEROGRULLADAS"
El portavoz del sindicato Fepol y agente de los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, comenta por su parte que filtraciones siempre han existido y esta nota informativa de la Jefatura de la Guardia Urbana no evitará que se sigan produciendo. En el caso de la policía autonómica, circulares de este tipo se producen de vez en cuando, "pero no tanto a los agentes sino a los mandos".
Castejón cree que en el documento hay "perogrulladas", ya que los agentes que hablan con la prensa ya saben que no pueden revelar informaciones que están bajo secreto de sumario o que puedan entorpecer una investigación. Opina que la nota informativa de Pedro Velázquez es un recordatorio de lo que se puede hacer o no, pero no va más allá. "Los policías son responsables y saben lo que pueden explicar o no". Y añade de la nota no puede salir la idea de que "los agentes no pueden hablar con la prensa de nada".
La nota informativa llega un momento muy concreto. Falta poco más de un año de las elecciones municipales y la seguridad en Barcelona lleva años en entredicho. "La nota denota nerviosismo", apunta Castejón. "La seguridad en Barcelona no va bien. Y concretamente las agresiones sexuales se han disparado, especialmente en los entornos de las discotecas", destaca el portavoz de Fepol. El efectivo policial compara la situación de Barcelona con la de grandes capitales europeas o estatales y dice que en esas ciudades una persona se siente "más segura cuando camina por el centro que por la Rambla"