Los sindicatos de prisiones han denunciado este martes unas 160 agresiones graves a funcionarios de los centros penitenciarios en los primeros cuatro meses de este año.

Un centenar de funcionarios, convocados por los sindicatos CCOO, UGTpresons, Intersindical y IACCATAC, se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra las "agresiones indiscriminadas" en las cárceles catalanas y la "falta de seguridad" en las mismas, que ven "cada vez más grave".

AGRESIONES GRAVES

Según los sindicatos, durante los primeros cuatro meses de 2022 se han producido 21 agresiones muy graves, con riesgo para la vida del funcionario, otras 141 graves y 111 menos graves, que incluyen estas últimas intentos de agresión, insultos y amenazas, que según los representantes sindicales no contabiliza la administración.

En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos denunciaron la semana pasada la "gravísima falta de seguridad" en los centros penitenciarios catalanes, con insultos y "agresiones indiscriminadas", debido en gran parte a la "pérdida" de autoridad y a la falta de personal.

INCREMENTO DE PLANTILLA Y ESCUELA PENITENCIARIA PROPIA

Por ello, reclaman medidas para "reducir la conflictividad" en las cárceles y erradicar las agresiones a los trabajadores públicos, y piden también la formación necesaria que requiere su trabajo con una escuela penitenciaria propia.

Entre las medidas concretas que han reclamado en el transcurso de la concentración figuran un incremento de la plantilla en no menos de 500 efectivos, la derogación de circulares que afectan a la seguridad, el reconocimiento como agentes de la autoridad o el apoyo judicial del departamento de Justicia, personándose como acusación particular en los casos de agresiones.

Noticias relacionadas