La Guardia Urbana de Barcelona detecta 85 asociaciones cannábicas que vendían estupefacientes. De las 223 que tienen licencia en la ciudad, los agentes detectaron a las que actuaban de forma fraudulenta en el marco de la campaña de inspecciones que se impulsó en julio de 2021.
Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en la comisión de Presidencia de este miércoles. Ha informado de ello a raíz de una proposición de la concejal no adscrita, Marilén Barceló, que pedía ampliar el control policial en la zona de La Rambla, Gòtic y Raval. Barceló reclamaba el aumento de agentes para actuar ante captadores que ofrecen servicios de Coffee Shop y venta de drogas en la vía pública.
SOLO PRECINTAN UNO
"Desde Ciutat Vella nos han anunciado el resurgimiento de captadores en la zona de La Rambla. Se está trabajando para identificar estos posibles puntos de venta y actuar", ha explicado Batlle, y ha añadido que para ello es clave la información que facilitan las asociaciones vecinales. También ha detallado que entre estos 85 locales se han abierto 16 diligencias informativas y se ha precintado uno de ellos conjuntamente con el cuerpo de Mossos. Asimismo, ha informado de que la policía local ha inspeccionado 159 asociaciones del total y que, de entre estas, 48 se han negado a la inspección y 13 ya habían cerrado.
Según ha agregado, desde este enero se han realizado tres entradas a asociaciones cannábicas autorizadas por los juzgados por presunto delito contra la salud pública y se han hecho 42 intervenciones en la vía pública en materia penal vinculadas con delitos contra salud pública en La Rambla y sus alrededores. Ha añadido que se mantiene un control "estricto" en asociaciones de este tipo realizando seguimiento y ha detallado que en noviembre se inspeccionaron 31 de ellas.