La muerte de la viceministra coreana en Barcelona, un homicidio sin resolver
La próxima semana se cumplirán tres años del fallecimiento de la alto cargo tras un tirón desde una moto y todavía no hay ningún detenido
17 junio, 2022 00:00Noticias relacionadas
El 24 de junio de 2019, la viceministra de Cultura y Deportes de Corea del Sur, Hyewon Kim, sufrió un intento de robo violento en el paseo de Taulat de Barcelona, muy cerca del centro comercial Diagonal Mar. El ocupante de una motocicleta quiso robarle el bolso, con tan mala fortuna que la viceministra, de 65 años, cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Tres días después, la mujer falleció en el Hospital del Mar.
DE VIAJE OFICIAL
Los hechos tuvieron lugar a las 22.40 horas del día de Sant Joan. Kim estaba de viaje oficial en Barcelona. El intento de robo tuvo lugar en el citado paseo de Taulat, entre las calles de Josep Pla y Selva de Mar. En el momento de la agresión, la alto cargo estaba con otros miembros de la delegación coreana. Un motorista que circulaba en dirección Glòries se les acercó a toda velocidad e intentó llevarse el bolso de la mujer, algo que ni siquiera consiguió.
Tras sufrir la brutal agresión, la viceministra coreana fue trasladada ya inconsciente al centro hospitalario. Un primer TAC determinó que Kim sufría un traumatismo cranoencefálico con hemorragia interna. A pesar de que fue operada de urgencia, las lesiones eran irreversibles.
ROBAR DESDE UNA MOTO, ARRIESGADO
La zona del delito contra la viceministra coreana está llena de cámaras de hoteles, del centro comercial Diagonal Mar y de otros edificios. "Según el recorrido que hiciera la moto posiblemente fue grabada. Hay muchas cámaras en la zona, entre ellas las situadas en la confluencia de Josep Pla con Taulat", apunta un experto en seguridad. Y a pesar de que el ataque fue muy tarde, al ser verano, es probable que hubiera testigos que pudieron ver tanto la matrícula de la moto -si llevaba- como al conductor.
Si la moto era robada, y los investigadores la han encontrado, es importante que los agentes hayan comprobado si en el vehículo había huellas. "Rara vez si se roba una moto se usan guantes", sostienen fuentes policiales ajenas al caso. También es importante saber en qué lugar fue sustraído el vehículo para poder encontrar a la persona que la conducía. "Muchas veces, estos robos se cometen cerca de los domicilios".
UN BARRIO DORMITORIO
Desde el Movimiento Diagonal Mar, una plataforma vecinal de la zona, recuerdan que a esas horas en Diagonal Mar no es nada habitual ver a gente por la calle salvo que haya algún evento en el Fòrum. "Es un barrio dormitorio, con pocos comercios abiertos a esas horas". Explican, eso sí, que el barrio no es seguro y que es habitual que se produzcan robos. La plataforma indica que en el caso de las fincas residenciales, la mayoría de cámaras enfocan hacia dentro del edificio.