Agentes Rurales han hallado 532 pájaros protegidos muertos y han recuperado a 1.176 animales vivos. El hallazgo se ha producido al desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico y comercio de aves fringílidas, unas especies cuya comercialización está prohibida, que estaba instalado en Baix Llobregat (Barcelona).
En el marco del operativo, en el que fueron denunciadas penalmente tres personas, los agentes recuperaron 1.174 ejemplares vivos de jilgueros, pinzones, verderones, pardillos, lúganos y otros pájaros insectívoros protegidos y dos cernícalos. También hallaron 532 pájaros muertos dentro de un congelador, según ha explicado este lunes el cuerpo de Agentes Rurales.
VENTA DE PÁJAROS ILEGAL
Este grupo operaba todo el año, traficando, distribuyendo y vendiendo tanto pájaros adultos como, especialmente en esta época, pájaros jóvenes. Eran vendidos en los diferentes puntos de venta ilegales por precios de entre 25 a 30 euros.
Se estima, que solo con los ejemplares jóvenes que estaban a punto de ser comercializar, se habría generado un valor de negocio en torno a los 30.000 euros. Por otra parte, los ejemplares adultos tienen un precio de mercado mayor, de entre 60 a 70 euros, con lo que el valor de mercado de los pájaros adultos intervenidos sería de 10.000 euros.
OPERATIVO POLICIAL
El operativo, que tuvo lugar los días 1 y 2 julio, contó con una intervención en la vía pública, mientras se estaba efectuando una transacción entre el jefe de la organización y uno de los revendedores, en Cornellà de Llobregat. Por otro lado, se produjo una entrada y registro de una parcela agrícola cerrada, donde estaban ubicadas las instalaciones del mayorista y jefe del grupo, en Viladecans.
Los ejemplares vivos recuperados se han trasladado a un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la Generalitat para comprobar su estado y posteriormente liberarlos al medio natural. En cuanto a los 532 pájaros muertos localizados en un congelador, se les practicará una necropsia para determinar la causa de la muerte.
TRES PERSONAS DENUNCIADAS
Las tres personas denunciadas penalmente son el jefe del grupo criminal y dos revendedores de los pájaros en el mercado ilegal.