Un hombre de 46 años y vecino de Barcelona fue interceptado, electrocutado y torturado por militares iraquíes a principios de junio. El miliciano ofrecía sus servicios por la milicia kurda YBS y fue víctima de un control militar entre Mossul y Sinjar.

INTERCEPTADO EN LA CARRETERA

El catalán salió de España poco antes del 3 de junio con un vuelo directo hasta Bagdad. Sus camaradas de la unidad internacional de la milicia le esperaban y comenzaron a inquietarse por el retraso en su llegada, relata la víctima en Público.

Unos días más tarde, uno de los dirigentes kurdos confirmó que el voluntario barcelonés había sido interceptado en un control de carretera.

Fuerzas de seguridad turcas se desplazan en vehículos blindados en Turquía  / EFE

AMENAZAS Y TORTURAS

Las personas que le habían capturado querían que el barcelonés confesara información sobre la guerrilla y, en concreto, esperaban saber las coordenadas de la milicia a la cual se iba a integrar. De hecho, le amenazaron con ser entregado a los servicios secretos turcos.

Para hacer cantar al barcelonés, los secretas iraquíes le llegaron a arrancar las uñas, le cegaron e incluso llegaron a electrocutarle.

LIBERACIÓN

¿Cómo fue liberado? Diplomáticos españoles acabaron intercediendo para poder liberarlo y así ofrecerle retorno a España.

Noticias relacionadas