María B. T. relata el episodio hecha un manojo de nervios. Han pasado casi dos años del engaño del que asegura fue víctima, pero rememorar la historia le altera. Recuerda las respuestas evasivas del presunto estafador, su "prepotencia" y las amenazas que recibió por reclamar un dinero que entiende como suyo. Sentada en una terraza de la Vila de Gràcia relata lo sucedido. Asegura que la persona que describe, el hombre que le debe 3.500 euros, regenta la tienda de perros Animalius, investigada por los Mossos d'Esquadra después de cobrar miles de euros por cachorros que nunca llegaron a su destino
El 31 de diciembre de 2020, esta barcelonesa concertó la cita por el alquiler de un piso de la calle de Caballeros, en el exclusivo barrio de Pedralbes. La dueña es una mujer de 90 años y ella ejercía de intermediadora en la operación. El hombre que iba a firmar es L. M. M., un socio de la tienda de animales que acumula un reguero de denuncias. Se presentó solo, con una mochila y un relato que lo describía como un exitoso hombre de negocios en el comercio de leche que encandiló a la propietaria de la finca. "Yo ya ví que había algo que no estaba claro", recuerda.
CARGO A CUENTA
El futuro inquilino se disculpaba con las dos mujeres porque no llevaba dinero en efectivo. Argumentó que tributaba en el extranjero y que no podía desembolsar el dinero en metálico. En su lugar propuso realizar un cargo a cuenta, una operación en el que el banco de una parte envía el dinero directamente a la entidad financiera de la otra parte. Acordaron una suma de dinero concreta que cubría los primeros meses de alquiler y la fianza. Los honorarios por la compraventa se fijaban en 3.630 euros. Tan solo percibió 630 euros del IVA. Ahora debe 3.000 euros a su banco.
A María le sorprendió las prisas que esgrimió el hombre, que propuso firmar el 1 de enero de 2021, día de Año Nuevo. La mujer se pasó la noche arreglando el contrato y al día siguiente tuvo lugar el encuentro. Cuando dos días después fue a retirar el dinero de su banco, se había esfumado. La mujer se presento en la entidad financiera hasta en tres ocasiones.
UNA DEUDA IMPORTANTE
La mujer no solo no percibió el dinero acordado. Adjunta correos electrónicos y comunicaciones con el presunto estafador. Ahora, debe 3.400 euros al BBVA, por incumplir las condiciones de una cuenta a cargo. Además, esta vecina denuncia que se encuentra en la lista CIRBE, una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad declarante mantiene con sus clientes.
"No puedo tener una tarjeta de crédito", cuenta. Los mensajes insistentes del inicio se convirtieron en llamadas exigiendo su dinero. Por el otro lado, L.M.M esgrimió varias excusas para no aportar el dinero en efectivo el mismo día del contrato. Una de ellas era que había recibido una multa de un millón y medio de euros por Hacienda.
Al principio de la operación, María habló con J. T., el otro hombre relacionado con el negocio de la tienda Animalius. Este hombre se presentaba como el "asesor" de L. M. M., un prominente hombre de negocios. En los intercambios de mensajes con este individuo, el hombre presumía de ser "una familia del barrio de Tres Torres" (Sarrià-Sant Gervasi) y de que sus hijos estudiaban en el exclusivo colegio Sant George. En los largos argumentarios por justificar la tardanza del pago, el hombre aseguraba que se dedicaba al cuidado animal y que había ejercido de veterinario de Messi. (MIRAR).
JUICIO
La polémica tienda Animalius seguiría operando, a pesar de las múltiples denuncias y expedientes abiertos por el Ayuntamiento. Los Mossos investigan un mínimo de 10 casos relacionados con la compra de cachorros de perro, que nunca llegan a su destino. El 5 de septiembre, una de las víctimas y un socio de Manzanares declarará ante el juez por uno de estos casos.