VÍDEOS | Los vecinos de Gràcia, aterrados ante la puesta en libertad de un pirómano
Un hombre que ha provocado nueve incendios en Barcelona está en libertad, hecho que preocupa, sobre todo, a los vecinos del céntrico barrio
21 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
Los vecinos de Gràcia están muy preocupados por la puesta en libertad de un hombre de 36 años acusado de provocar nueve incendios en distintos edificios de Barcelona, sobre todo en este distrito. Metrópoli ha conseguido hablar con varios afectados de la zona, que han explicado detalladamente cómo vivieron los incendios y lo desprotegidos que se sienten ante esta situación.
El presunto autor de los hechos es un hombre con antecedentes penales. Según confirman los Mossos d'Esquadra, ya había estado en la cárcel anteriormente por provocar incendios. En esa ocasión, hace once años, lanzó un artefacto incendiado al interior de un edificio, donde había un padre y su hijo durmiendo. Por estos hechos, fue condenado a cinco años de cárcel y, después de su puesta en libertad, ha vuelto a delinquir.
CLIMA DE PSICOSIS ENTRE LOS VECINOS DE GRÀCIA
Mercè Casacuberta, responsable de la Ortopedia Curto, situada en los bajos de uno de los de los edificios afectados, ha explicado qué pasó ese día y la psicosis que hay entre los vecinos. "Tuvimos la suerte de poder apagarlo, porque era un fuego con mucho potencial e iba a provocar un incendio bastante grave", dice Casacuberta, que también ha aprovechado la ocasión para remarcar que los vecinos están afectados y que hay un clima de psicosis en la zona, ya que nadie entiende por qué el presunto autor de los hechos sigue en libertad.
Iris es una vecina del edificio que vivió en primera persona el incendio. Estaba en el trabajo cuando, de repente, ella y sus compañeras vieron que estaba saliendo humo en los contadores. Esta vecina de Gràcia ha mostrado a Metrópoli cómo ha quedado el edificio después de los hechos y el miedo que sintió el día del incendio: sabían que había fuego en la zona del contador, pero no sabían de qué magnitud era, ya que estaba todo lleno de humo.
UN HOMBRE CONSIGUE APAGAR EL FUEGO PONIENDO EN RIESGO SU VIDA
Otro vecino se armó de valor y, poniendo en riesgo su vida y su integridad física, entró en la habitación del cuadro de contadores y consiguió apagar las llamas. "Al principio, nos pensábamos que era una sobrecarga, pero la policía nos dijo que era provocado. Lo detuvieron porque lo pillaron entrando en su casa. No entendemos por qué lo han puesto en libertad", dice Iris.
EXPLOSIÓN EN OTRO EDIFICIO DE LA AVENIDA RIERA DE CASSOLES
Este pirómano en serie ha provocado incendios en otros edificios, el más grave, en la avenida Riera de Cassoles número 8, haciendo explotar la entrada del edificio. Los vecinos se quedaron atrapados y no podían salir, así que no tuvieron otra opción que confinarse en el balcón. Una mujer que trabaja justo en una tienda de comida italiana al lado del lugar de los hechos estuvo a punto de quedar gravemente herida, ya que el pirómano hizo explotar el cuadro de luces a los pocos segundos de que ella pasara por delante del edificio para entrar en el negocio. Si hubiese tardado un poco más en entrar, le habrían explotado todos los cristales de la puerta en el cuerpo.
"Me parece muy injusto que lo hayan dejado en libertad. En este edificio hay una persona con movilidad reducida que no puede salir de casa porque el ascensor no funciona, pero el hombre que lo ha provocado sí que está en la calle con total libertad", explica otro trabajador de este local, donde ha condenado firmemente los hechos y ha pedido que se haga justicia.