La inseguridad se adueña de Sant Ramon, un barrio azotado por los robos
Los vecinos y comerciantes conviven con una oleada de asaltos que no cesa
1 noviembre, 2022 00:00Noticias relacionadas
La inseguridad se ha enquistado como el principal problema de los barceloneses. Tanto el Barómetro Municipal presentado el pasado mes de julio como la Encuesta de Servicios Municipales de septiembre sitúan el foco en la misma cuestión.
En el último cuestionario, el resultado es especialmente significativo. Respecto a la encuesta realizada el año pasado, la preocupación por la inseguridad como principal problemática ha pasado del 14,5 al 19,1% de los vecinos a los que se ha preguntado.
En algunos barrios como Sant Ramon, esta inseguridad se ha traducido en una oleada de robos que preocupa a los vecinos desde principios de año, pero que en los últimos meses se ha intensificado y cronificado.
MÁS DE 20 ASALTOS
El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, Andrés Quílez, expresa su preocupación por los constantes robos que sufre el barrio: "Han puesto más efectivos policiales, pero continúa habiendo robos como en los últimos meses", explica.
Entre los principales perjudicados por esta situación, se encuentran los comerciantes. En los últimos meses, al colectivo vecinal le consta más de una veintena de asaltos a comercios que han afectado principalmente a establecimientos ubicados en la calle del Cardenal Reig y la avenida de Sant Ramon. "Algún comercio lleva tres robos y lo han echado del seguro", apunta el presidente.
Respecto a los asaltos a viviendas, el líder vecinal destaca que les consta que se siguen produciendo "incidencias" de este tipo en el barrio, por lo que la problemática es más que evidente. La situación es tal, que los delincuentes han forzado hasta el local de la propia asociación vecinal "dos veces este año".
PATRULLAR A PIE
Para abordar esta situación de forma efectiva, Quílez reclama que los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra "patrullen más a pie", lo que facilita una mayor sensación de vigilancia. "Si patrullan con el coche, robarán después de que los agentes hayan pasado", señala.
Además, el portavoz vecinal destaca que con este patrullaje se facilita la "comunicación con el comerciante", lo que también permite un mayor conocimiento de la situación a los cuerpos policiales.
AÑO DE INSEGURIDAD
El barrio de la Maternitat i Sant Ramon ya comenzó el año con unos alarmantes datos de robos. Tan solo en los meses de enero y febrero, se registraron 71 asaltos a domicilios y otros 100 a pie de calle.
El colectivo vecinal de Sant Ramon destacó el "pasaje de Xile" y la "avenida de Sant Ramon" como las vías en las que se habían producido más sucesos de este tipo, y reclamó que los cuerpos policiales realizaran "cambios de rutas" para que su presencia fuera más impredecible.
El pasado jueves, un encuentro entre residentes, distrito y cuerpos policiales finalizó con una mayor predisposición municipal para frustrar los asaltos en el barrio. Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento afirma que no cuenta con los datos de robos del mes de septiembre en el barrio de La Maternitat i Sant Ramon.