La inseguridad y la suciedad ponen en jaque a Colau a ocho meses de las elecciones
La Encuesta de Servicios Municipales cronifica la preocupación ciudadana por los delitos y la limpieza en la ciudad
30 septiembre, 2022 16:45Noticias relacionadas
La inseguridad y la suciedad de Barcelona ponen en jaque a Ada Colau a ocho meses de las elecciones municipales. La Encuesta de Servicios Municipales sitúan la delincuencia y la limpieza como las principales preocupaciones de los barceloneses. Este estudio es distinto al Barómetro municipal, pero pone también el foco en los dos mismos problemas.
Según la encuesta [ver aquí], la inseguridad preocupa al 19,1% de los encuestados y la limpieza al 12,4%, respectivamente. La inseguridad encabeza la encuesta y la limpieza aparece en segundo lugar. Ambos indicadores empeoran de un año para otro. La inseguridad pasa del 14,5 al 19,1%, y la limpieza casi se dobla, del 6,9 al 12,4%.
ACCESO A LA VIVIENDA Y CONGESTIÓN DEL TRÁFICO
Tras la inseguridad y la limpieza se sitúan el acceso a la vivienda -una preocupación para el 6,7% aunque baja siete décimas respecto a la anterior encuesta-, los temas de contaminación, cuya preocupación asciende del 5,2 al 5,8%, y la congestión del tráfico, que pasa del 4,7 al 5,5%.
LA CRISIS INTERNACIONAL SE TRASLADA A LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS
A nivel personal, el paro ha dado paso a la inflación, la situación de crisis y el empobrecimiento general por la subida de precios y servicios básicos como principal inquietud (13,8%). De esta forma, el sondeo muestra las consecuencias del actual escenario internacional, que en un contexto de guerra, encarecimiento de servicio básicos e inflación generalizada, se nota en las economías domésticas y genera un estado de pesimismo e incertidumbre, detalla el Ayuntamiento.
La Encuesta de Servicios Municipales se hace una vez al año desde 1985 -el Barómetro se hace cada semestre- con unas 6.000 entrevistas presenciales que en 2022 han tenido lugar el 17 de febrero y el 16 de mayo de 2022. Este año, el 21,7% de las entrevistas se han hecho a personas de nacionalidad extranjera, la tasa más alta de la serie histórica.
Del total de encuestados, un 52,7% cree que la ciudad ha empeorado en el último año frente al 28,7% que cree que ha mejorado. De cara al futuro, las valoraciones dan la vuelta y los barceloneses se muestran optimistas. Un 57,8% cree que la situación mejorará y un 28,4% opina que empeorará.
SOLO SUSPENDE EL APARCAMIENTO
La encuesta recoge la valoración de los ciudadanos sobre 26 servicios municipales. De todos ellos, únicamente suspende el aparcamiento con un cuatro, mientras que nueve obtienen un notable y 21 superan el seis de nota media.
El gobierno de Colau y Jaume Collboni aprueba con una nota media de un 5,7, la misma nota que en 2020, y tres de cuatro personas aprueban la gestión municipal (73,7%) frente al 24,9% que la suspende. Las dos principales demandas al Ayuntamiento son mejorar la limpieza (11,5%) y la seguridad (10,6%)