Cae una de las bandas más violentas autora de varios robos en comercios de Barcelona
El grupo actuaba mediante la tipología delictiva del empotramiento de vehículo
30 noviembre, 2022 16:33Noticias relacionadas
Agentes de los Mossos d'Esquadra, junto a la Guardia Civil, han desarticulado a uno de los grupos más activos y profesionales en el ámbito estatal especializado en robos con fuerza en empresas y establecimientos comerciales, muchos de ellos sucedidos en la provincia de Barcelona. La investigación se inició a raíz de cinco robos con fuerza que tuvieron lugar entre el 20 y el 28 de enero en las localidades de Barcelona, Sabadell, Cornellà y Terrassa, a través del método conocido como empotramiento de vehículo. Los robos fueron en dos cajeros de Bitcoins, un estanco, una empresa de material electrónico y una tienda de lujo del centro de la capital catalana.
Los investigadores de ambos cuerpos policiales estiman que el valor económico total generado a raíz de los robos es de 850.000 euros: 700.000 euros se enmarcan en pérdidas y robo de material de los cinco primeros hechos en enero, mientras que los 150.000 euros restantes se corresponden con bienes y vehículos sustraídos.
MODUS OPERANDI
El grupo actuaba mediante la tipología delictiva del empotramiento de vehículo. Para llevar a cabo los robos sustraían vehículos de alta gama que utilizaban para perpetrar el empotramiento, para las aproximaciones y las fugas. El modus operandi consistía en sustraer vehículos para cometer robos con fuerza en empresas o establecimientos. Una vez que disponían del botín, huían a gran velocidad. Durante el trayecto de fuga o al día siguiente vendían los objetos sustraídos a las víctimas.
Cabe remarcar el alto número de hechos perpetrados por el grupo criminal, ya que en una misma noche podían realizar varios robos con fuerza en diferentes provincias. Los objetivos de los robos eran establecimientos y empresas de objetos de alto valor económico y fácil salida a los mercados ilegales.
REINCIDENTES
Los integrantes del grupo acumulan un alto número de antecedentes policiales --un total de 235, principalmente por delitos contra el patrimonio-- experiencia que les permite, por un lado, ser altamente efectivos en sus robos y, por otro, perfeccionar su forma de actuar para evitar que la policía les pueda identificar, investigar y detener.