Este 2022 ha sido un año sangriento en Barcelona y su área metropolitana. Metrópoli ha hecho un recuento de los sucesos más macabros de la capital catalana y sus alrededores, que han sido el escenario de varios asesinatos, agresiones con armas de fuego, detenciones de fugitivos y tráfico de drogas. De hecho, el teniente de seguridad, Albert Batlle, ha mostrado su preocupación por el aumento de la "cultura de la navaja".
AGRESIÓN ARMA DE FUEGO SANT MARTÍ
El primer suceso sangriento del año fue el 15 de enero. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre que, presuntamente, había disparado contra un tercero en el barrio del Besòs i el Maresme. Uno de los presuntos autores se atrincheró en el interior de un piso y el Grupo Especial de Intervenciones (GEI) tuvo que intervenir ante la mirada atónita de los vecinos, que no daban crédito a lo sucedido. Según la investigación, hay otra persona implicada y se desconoce si a día de hoy ha sido arrestada.
FUGITIVO EN BARCELONA
El mes de febrero, la Policía Nacional detuvo a un hombre de origen pakistaní en Barcelona acusado de un crimen en Italia. La víctima era una adolescente de 18 años y el móvil del asesinato fue que ella se negó a contraer matrimonio con su primo. Según la investigación de los Carabinieri, el fugitivo estaba en busca y captura por asesinato con ocultamiento de cadáver y detención ilegal.
VIOLENCIA MACHISTA
En marzo, detuvieron a un hombre ecuatoriano de 33 años por, presuntamente, asesinar a su pareja, una joven de 25. El feminicida se presentó a la comisaría de la Guardia Urbana y confesó el crimen. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, comprobaron que la víctima presentaba signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta, convirtiéndose en el primer crimen machista de Barcelona en 2022.
PARRICIDIO
Un mes más tarde, un hombre de 51 años también fue detenido por, presuntamente, asesinar a su madre en el distrito de Sant Martí. Según explicaban los vecinos, el homicida los tenía aterrorizados y había sido denunciado varias veces por agresiones y amenazas a la comunidad. El sospechoso se llama Jaume y lo habían investigado anteriormente por violencia de género.
PUÑALADA EN EL PECHO
El primer asesinato del año en el área metropolitana de Barcelona fue en L'Hospitalet de Llobregat. Por causas que aún se están investigando, dos sintechos que estaba buscando chatarra se empezaron a pelear. La discusión se fue calentando hasta el punto que uno de ellos, un joven de 25 años, lo mató clavándole una puñalada en el pecho y huyó después del brutal ataque, dejando a la víctima agonizando en el suelo.
CRIMEN DE LA FURGONETA
En mayo hubo otro crimen en L'Hospitalet de Llobregat. Dos hombres asesinaron a otro sintecho. En este caso, la víctima tenía 44 años y estaba descansando en una furgoneta abandonada cuando fue brutalmente atacada. A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, no pudieron hacer nada para salvarle la vida y acabó muriendo durante su ingreso en el hospital.
BRUTAL PELEA
El 24 de junio, un hombre de 33 años asesinó brutalmente a otro de 40 en la calle de Lleida, en el Poble-sec. Emergencias 112 recibieron un aviso por una brutal pelea con armas blancas y, cuando los efectivos policiales llegaron al lugar de los hechos, pudieron comprobar que la víctima estaba gravemente herida. Al cabo de unas horas, perdió la vida y, en cuestión de días, localizaron al presunto autor de los hechos en Badalona.
ROBO Y ASESINATO
El 18 de septiembre, un joven de 27 años de origen marroquí asesinó a navajazos a un adolescente de 18 años en medio de la calle y a plena luz del día en una parada de autobús en L'Hospitalet de Llobregat. El detonante del crimen fue que el presunto asesino quería robarle el patinete eléctrico y la víctima se resistió. Dos meses más tarde, la policía catalana consiguió detenerlo.
ABATIDO A TIROS
Un día más tarde, hubo otro suceso sangriento. Esta vez, en Sant Adrià del Besòs. Tal como avanzó en exclusiva Metrópoli, la víctima se llamaba Kiko, tenía 44 años y fue brutalmente abatido a tiros en la calle de Rosalía de Castro, en el conflictivo barrio de la Mina. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para saber más detalles de este macabro crimen, que causó gran conmoción para los vecinos, que aseguran que el detonante del crimen fue una discusión entre familias por una plaza de parking.
ASESINATO EN LA MERCÈ
Las fiestas de la Mercè fueron el escenario de otro asesinato en la capital catalana. Un joven de 25 años fue brutalmente apuñalado de madrugada en la avenida de Maria Cristina. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de los hechos, comprobaron que la víctima estaba en parada cardiorrespiratoria e intentaron salvarla, sin éxito. A día de hoy, aún no hay ninguna persona arrestada por este suceso.
EL JOVEN DEL PARAL·LEL
La noche de Halloween fue el escenario de un crimen en la avenida del Paral·lel. La víctima era un chico de 18 años de origen magrebí que intentó robar el móvil a su asesino, un joven de nacionalidad dominicana que lo mató con una arma blanca. En las redes sociales, se viralizaron las imágenes de la víctima agonizando en el suelo, hecho que causo gran indignación.
RESIDENCIA DE LOS OLIVOS
El 5 de octubre, hubo otra muerte violenta en Barcelona. En este caso, en la residencia de Los Olivos, en el distrito de Horta-Guinardó. La víctima era un hombre de 78 años que, presuntamente, fue asesinado por un anciano de 89 años, que lo atacó golpes con un bote de espuma de afeitar hasta matarlo. Los Mossos lo detuvieron como presunto autor de los hechos, pero aún no ha podido declarar ante el juez, ya que no se encuentra en plenas facultades para hacerlo.
CRIMEN EN LA MINA
Tres días más tarde, se produjo otro crimen en la Mina, por el que arrestaron a dos personas por su presunta implicación en el asesinato de un hombre en la calle de Llevant. La hipótesis principal es que un matrimonio colombiano y otro italiano discutieron de madrugada en el interior de un domicilio. La mujer italiana apuñaló mortalmente a su pareja, un hombre de 48 años con varios antecedentes. También arrestaron al hijo de los propietarios del piso por su presunta implicación en este suceso.
LOS 'PELÚOS' DE SANT ROC
El 23 de octubre, en el barrio de Sant Roc de Badalona hubo otro asesinato. En este caso, la víctima se llamaba Pablo, tenía 49 años y era miembro del conflictivo clan de los 'Pelúos'. Según la investigación de los Mossos d'Esquadra, el presunto asesino es un hombre de 35 años, de origen magrebí y con varios antecedentes policiales, mató a Pablo en el interior de su piso, en el que se encontraban su mujer y sus hijos, que fueron los que dieron la voz de alarma al 112.
DESCUARTIZADOR EN L'EIXAMPLE
Sin lugar a dudas, el crimen que más ha dado de qué hablar en Barcelona ha sido el del descuartizador de l'Eixample, que tuvo lugar a finales de noviembre. Un hombre que buscaba chatarra en un contenedor encontró una maleta y, en su interior, había un torso masculino en avanzado estado de putrefacción. En cuestión de pocos días, consiguieron localizar al asesino, que era un hombre de nacionalidad irlandesa que vivía con la víctima en un edificio de la calle de Casanova, justo delante del contenedor en el que encontraron el cadáver
SECUESTRADOR EN TERRASSA
Las vecinas de Terrassa estaban completamente aterrorizados por la presencia de un secuestrador y agresor sexual que, durante dos meses, retenía en contra de su voluntad a una mujer, a la que también agredió sexualmente. Después de pasar a disposición judicial, a pesar de la gravedad de los hechos y de las decenas de antecedentes que acumulaba, el juez decidió dejarlo en libertad. En cuestión de pocos días, hizo exactamente lo mismo con otra mujer y, en la actualidad, ya está en la cárcel de manera provisional.
VIOLADORES DE CASTELLDEFELS
Este agresor no ha sido el único que ha entrado en la cárcel recientemente. También han ingresado a prisión un grupo de cuatro violadores, que formaban un grupo criminal completamente organizado para abusar de varias mujeres en Castelldefels. Uno de ellos las engañaba por redes sociales y, cuando había conseguido quedar con ellas, las invitaba a unas fiestas con el resto de integrantes. Cuando las víctimas tenían las facultades anuladas por la ingesta de alcohol, las agredían sexualmente entre los cuatro y, posteriormente, lo comentaban sin ningún tipo de escrúpulos por un grupo de WhatsApp, en el que se hacían llamar La Manada 2.0.
ASESINO DE ALCÀSSER
Este mes de diciembre, los vecinos del Raval han mostrado su preocupación por la presencia de Miguel Ricart en el barrio. Este hombre protagonizó uno de los crímenes más crueles de la década de los 90. Ricart fue condenando por secuestros, torturas, agresiones sexuales y el triple asesinato de las niñas de Alcàsser. Hace unas semanas, fue detenido por, presuntamente, liderar una red de narcopisos en Ciutat Vella y, después de pasar a disposición judicial, lo dejaron en libertad con cargos investigado por un delito contra la salud pública.