El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación popular por la agresión homófoba que se produjo en un tren de Renfe en la estación de Plaza de Catalunya el 1 de enero de 2023. Así lo ha anunciado el concejal de Derechos de ciudadanía, Marc Serra, quien ha explicado que el consistorio ya se ha puesto en contacto con la pareja agredida y que el abogado de la Oficina para la No Discriminación ya les está atendiendo.
Los hechos sucedieron en el interior de un tren de Rodalies, donde las víctimas recibieron puñetazos y amenazas. Los cuatro presuntos agresores fueron detenidos el mismo día de los hechos y, posteriormente, se les dejó en libertad con cargos. Entre todos acumulan 28 antecedentes policiales.
EL CASO DE LA AGRESIÓN DE 2019, CERRADO
El concejal ha anunciado que ya se ha cerrado el caso de la agresión de metro que se produjo en 2019 en Urquinaona. La Audiencia de Barcelona ha confirmado la pena de tres años y medio de cárcel después de que se haya desestimado el recurso presentado por los autores de la agresión.
Serra ha celebrado la condena, pero admite que se necesitan más recursos judiciales y policiales. Lamenta que “el camino ha sido demasiado largo” porque la sentencia ha sido firme cuatro años después de los hechos. Aparte, Serra también ha hecho un llamamiento a denunciar los casos.