Enric B.C. es el hombre que recientemente han detenido por matar a su pareja, Elisabet G.J. La víctima era vecina del Prat de Llobregat, pero desde hacía pocos meses, vivía con el presunto asesino machista en un piso de Balaguer, lugar en el que la encontraron muerta con un cuchillo clavado en el estómago. Han salido a la luz los detalles del crimen y cómo era la manera de actuar de este falso teniente de la Guardia Civil.
UN CUCHILLO EN EL ESTÓMAGO
El miércoles 18 de enero, el hombre de 44 años llamó a Emergencias fingiendo estar preocupado por la víctima, de 38 años. Aseguró que se había despertado y se la había encontrado muerta. Según sus palabras, ella misma se había clavado un cuchillo para suicidarse. Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al domicilio, situado en la calle de la Noguera Pallaressa, pudieron comprobar que el cadáver de Elisabet presentaba signos de violencia.
VECINA DEL PRAT
No obstante, no había indicios suficientes para atribuir la presunta autoría a su pareja y, a pesar de que no lo detuvieron en un primer momento, le siguieron los pasos muy de cerca hasta saber el resultado de la autopsia. El análisis forense fue muy claro: la vecina del Prat de Llobregat no se había suicidado, sino que la habían asesinado. La policía catalana lo detuvo como presunto autor de un homicidio en el ámbito de la violencia de género.
MADRE DE TRES HIJAS
Después de pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso a prisión de manera provisional y sin fianza. Elisabet ha sido la primera mujer asesinada en Catalunya este 2023. Hacía pocos meses que había iniciado su relación con Enric y era madre de tres hijas. La víctima no era conocida en Balaguer, ya que hacía poco que se había mudado con el presunto autor de los hechos.
La mujer de 38 era natural del Prat de Llobregat y su asesinato ha causado gran conmoción en este municipio. Estudió en el instituto Ribera Baixa y, según explicaba ella misma en redes sociales, había trabajado como cajera. Entre sus aficiones se encontraban el montañismo, los juegos de mesa, la equitación y las artes marciales. Tal como confirma una trabajadora de Mercadona a Metrópoli, solía pedir limosna a las puertas de este establecimiento, situado a escasos metros de donde fue asesinada.
FALSO GUARDIA CIVIL
"Por política de empresa, le dijimos que no podía ponerse ahí. Lo entendió y se fue. Era una persona muy correcta y educada", aseguran las fuentes consultadas por este medio. De hecho, el mismo asesino, semanas antes matarla, escribió un mensaje público en las redes sociales de Mercadona. En dicha publicación, se presentaba como teniente de la Guardia Civil y amenazaba con demandarlos si no dejaban que la víctima siguiera pidiendo en las puertas del supermercado.
A pesar de que él mismo se presentaba como un mando importante del Instituto Armado, hay muchas dudas de que esto sea cierto, ya que en otras de sus redes sociales asegura que no tiene trabajo y que es pensionista. Según Enric, la conocía desde que vivía en Balaguer y estaba "enamorado de ella". De hecho, en octubre del año pasado, anunciaron por redes sociales que se habían casado y, hasta pocos días antes del crimen, subían fotos juntos para mostrar públicamente su relación.
FAMA DE LOCO
Tal como explican fuentes vecinales a este medio, el hombre de 44 años solía desplazarse en patinete a todos sitios y "tenía fama de loco". Desde el primer momento, se convirtió en el principal sospechoso de los Mossos, ya que la versión que dio de los hechos era de lo más surrealista. Según su testimonio, Elisabet le había comentado en varias ocasiones que se quería suicidar clavándose un cuchillo en el estómago y que, después de mucho advertirlo, lo acabó materializado, explica el diario regional El Segre.
VIOLENCIA MACHISTA
Como en la mayoría de casos de violencia machista, no había denuncias previas contra el presunto asesino, que no dudaba en decir públicamente lo mucho que quería a la víctima, posiblemente para ocultar la relación de maltrato a la que la sometía. De hecho, días antes del crimen, aseguraba que su vida era maravillosa y que había encontrado el amor, pero nada más lejos de la realidad.
Balaguer decretó tres días de luto para condenar el primer crimen machista de Catalunya de este 2023. Los Mossos d'Esquadra siguen investigando los detalles del asesinato machista, que ha causado consternación tanto en la Paeria como en el Prat de Llobregat. Las mujeres que sufran violencia de género pueden pedir asesoramiento legal de manera completamente gratuita llamando al 016: tiene asistencia las 24 horas del día y no deja rastro en la factura.