La Guardia Civil confirma sus sospechas: la mujer enterrada en una finca de Pontons (Vilafranca Penedès) es Ruth R.P., vecina de Barcelona de 42 años y pareja de Jorge Ferrandis. Así lo sostienen las pruebas de ADN realizadas por el Servicio de Criminalística. El cuerpo de la víctima se encontró el pasado noviembre enterrado en una zanja de casi dos metros de profundidad y hasta ahora se desconocía su identidad.

Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado noviembre después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) recibiera un aviso del alcalde de la localidad, Josep Tutusaus, que tenía el presentimiento de que algo iba mal. Los agentes consideraron la posibilidad de que estuviese enterrado algún animal muerto, pero se encontraron con lo que parecía una tumba adornada con flores de lavanda. Una vez excavado el hoyo, se encontraron unas bolsas de basura que contenían restos humanos, además de otros objetos personales.

 

A raíz del hallazgo, la policía estableció un dispositivo de búsqueda del propietario de la finca como presunto autor de la muerte de la persona hallada, que por entonces la hipótesis de los forenses indicaba que se correspondía con el de una mujer. Finalmente, la Guardia Civil dio con él, Jorge Ferrandis, autor confeso de los hechos. A su vez, la policía registró por orden judicial una de las viviendas en la capital catalana del detenido. En ese inmueble se encontraron pertenencias personales de la mujer además de herramientas y utensilios susceptibles de haber sido utilizados para la excavación del terreno en el que fue enterrada la víctima.

 

REGISTROS EN PISOS DE BARCELONA

Según las primeras hipótesis, el crimen habría sucedido en Travessera de Gràcia en julio de 2021, pero recientemente la policía apunta a que la asesinó en unos bajos de la calle de Castillejos, en el Baix Guinardó, ya que se encontraron en este domicilio objetos personales de la víctima y herramientas que, supuestamente, utilizó para deshacerse del cuerpo.

UNA PRESUNTA FOSA SÉPTICA

El presunto asesino escondió el cuerpo descuartizado de Ruth en el congelador y en la nevera durante más de un año, en el que estuvo pensando detalladamente cómo deshacerse del cadáver sin ser descubierto. Finalmente, decidió comprar el terreno en la Ponderosauna urbanización de Pontons. Su llegada llamó la atención de los habitantes de esta pequeña localidad y empezaron a sospechar cuando empezó a cavar un hoyo de gran profundidad. Según la versión de los vecinos, Jorge les dijo que estaba haciendo una fosa séptica para poner una caravana. Sin embargo, las alarmas saltaron cuando puso plantas aromáticas encima y una valla para evitar que los animales se acercaran.

Jorge Ferrandis en una imagen de sus redes sociales

UN SUICIDIO, LA VERSIÓN DE FERRANDIS

Ferrandis negó los hechos y aseguró a los agentes que su pareja se quería suicidar y que él, simplemente, le facilitó el terreno y la finca para que lo hiciera. En relación con el descuartizamiento, explica que se vio obligado a deshacerse del cuerpo y de la nevera en la que escondió el cadáver por miedo a que se pensaran que era el autor de los hechos. Evidentemente, esta explicación no convenció al juez, que decretó su ingreso a prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de un asesinato machista y el posterior ocultamiento del cadáver.

RUTH, DESAPARECIDA

La víctima desapareció en extrañas circunstancias en julio del año pasado, aunque a los Mossos d'Esquadra no les consta ninguna denuncia. Ferrandis, presuntamente, pasó meses con el cadáver de la víctima en su casa, hasta que, en noviembre, decidió enterrarlo en la finca de Pontons. 

LA DOBLE VIDA DEL ASESINO

Ferrandis no era quien decía ser. Antes de ser detenido, llevaba una doble vida pensada al detalle para no levantar sospechas. El asesino es actor. De hecho, es miembro de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya. Sin embargo, hace 16 años que no interpreta ningún papel, aunque alardeaba de tener mucho éxito y que se podía retirar por la gran cantidad de dinero que tenía. Además de mentir sobre su triunfal vida, Ferrandis se hacía pasar por Ruth en las redes sociales para hacer ver que estaba viva.

Por el momento, es todo lo que se conoce sobre los hechos y la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de este terrible asesinato.

Noticias relacionadas