Los Mossos d'Esquadra han identificado al supuesto líder del grupo que el pasado 17 de enero vandalizó el consulado de Italia en Barcelona. Se trata de un joven que en 2021 fue detenido por incendiar presuntamente una furgoneta de la Urbana con un agente dentro durante los disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasel.
El 17 de enero varios encapuchados hicieron pintadas con lemas como "Amnistía total" y "Estado italiano, asesino", arrojaron pintura y rompieron los cristales de la puerta de acceso con un martillo. El pasado jueves, los Mossos tomaron declaración al sospechoso, a quien consideran el supuesto líder del grupo de encapuchados y presunto autor de los daños materiales más importantes al consulado.
OCHO DETENIDOS MÁS
Por este ataque al furgón de la Urbana, los Mossos detuvieron a ocho personas del entorno anarquista -entre los que figuran seis italianos-, en una causa por los delitos de homicidio en grado de tentativa, desórdenes públicos, daños, atentado a agente de la autoridad, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal.
Sobre el vandalismo en el consulado italiano, los Mossos mantienen una investigación abierta para tratar de identificar al resto de personas que participaron en el asalto. Los hechos coincidieron con un ataque en Berlín, donde ardió el coche de un funcionario de la embajada italiana, lo que llevó a la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, a afirmar que seguía ambos casos con "preocupación y atención".