Detenidas 14 personas por hacer turismo del grafiti –como lo denomina la Policía– en Barcelona y otras ciudades de España. Se calcula que, en total, han causado daños de más de 400.000 euros en todo el país.
En concreto, la Policía Nacional ha detenido a 14 personas entre la capital catalana, Baleares, Madrid, Burgos y León como presuntas autoras de 98 grafitis.
TURISMO DEL GRAFITI
Según ha informado este lunes en un comunicado el cuerpo policial, en el operativo han colaborado organismos internacionales como Interpol y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (Citco). Algunos de los identificados se desplazaban desde países europeos para cometer los actos delictivos en lo que se conoce como turismo del grafiti.
La investigación se inició el pasado mes de abril a raíz de varias denuncias por grafitis realizados en trenes de Baleares en los últimos tres años. La identificación de los autores ha sido de gran dificultad porque establecían su residencia en distintas localidades del territorio español. Además, los detenidos realizaban desplazamientos desde diferentes países europeos.
DESPERFECTOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Serveis Ferroviaris de Mallorca, Renfe y Transportes Metropolitanos de Barcelona son las compañías que se han visto afectadas.
La localización y detención en Madrid, Burgos, León y Barcelona de 11 de los investigados, y se desarrolló el pasado mes de enero. Se intervinieron varios objetos para la realización de las pintadas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y tarjetas gráficas.
En febrero se detuvieron tres personas residentes en Baleares y la imputación de cinco investigados con residencia en Alemania y Francia.