El consumo de tusibí, conocida como tusi, y llamada también erróneamente cocaína rosa, se ha extendido entre los jóvenes que salen de fiesta, no exclusivamente de clases altas, y consumen sustancias adictivas. Es una droga sintética compuesta por una mezcla de ketamina y MDMA.
Así se desprende de un estudio elaborado por el programa Energy Control, un observatorio para reducir riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo, situado en Barcelona. La encuesta ha preguntado a 1.412 personas, que consumen habitualmente drogas, un 20 % de las cuales había consumido tusibí alguna vez en el último año.
COMPUESTA DE KETAMINA Y MDMA
Según expertos de Energy Control, actualmente el tusibí es un polvo de color rosa principalmente, compuesto de una mezcla de ketamina y MDMA. El observatorio de consumos, riesgos y cuidados del programa de la Asociación Bienestar y Desarrollo ha concluido en su informe que "el consumo de tusibí no es algo exclusivo de las clases altas y parece haberse integrado en el repertorio de sustancias que habitualmente se consumen para salir de fiesta".
Este estudio es el primero que se hace en España con el objetivo de conocer mejor el consumo de tusibí y se ha llevado a cabo entre personas que habitualmente consumen sustancias psicoactivas para salir de fiesta y con un perfil socio demográfico que se corresponde al de una persona joven, 26 años de media, que trabaja por cuenta ajena o estudia y vive en casa de su familia.
CONSUMO OCASIONAL
Los expertos de Energy Control han explicado que el tusibí suele consumirse esnifando el polvo, estando de fiesta y con las amistades, y los lugares donde se consume más son las discotecas y las fiestas rave. Aun así, el estudio afirma que el consumo de tusibí es bastante ocasional: tres de cada cuatro reconoce haberlo consumido tan solo entre 1 y 5 días en los últimos doce meses.