Los Mossos d'Esquadra han recuperado dos obras de Salvador Dalí valoradas en 300.000 euros. Los cuadros fueron robados en un domicilio privado de Barcelona. El caso ha sido investigado por la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la policía autonómica, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Los agentes han detenido a tres hermanos de 50, 53 y 55 años como autores del robo. También han sido detenidas otras dos personas por participar en los hechos. Los hermanos han ingresado en prisión preventiva y están en libertad con medidas cautelares. Los otros dos están en libertad con cargos.

ESPECIALISTAS EN ROBOS DE OBRAS DE ARTE

Detrás del robo había un grupo criminal que se ha desarticulado, formado por los tres hermanos. Los delincuentes cometían robos en pisos de Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Robaban obras de arte, y después las colocaban en el mercado para venderlas. En manos de este grupo también se han recuperado cinco obras gráficas de Joan Miró, aunque no se ha podido identificar a su propietario. 

Los ladrones utilizaban marcadores y rutinas de vigilancia durante los días previos a cometer los hechos. Una vez dentro de los domicilios, sustraían las obras de arte, además de monedas y otras antigüedades.

EL ROBO DE LOS DOS DALÍS

Los dos dibujos de Dalí fueron robados de un domicilio de Sarrià-Sant Gervasi. Montserrat Herrera Coromines, de 84 años, nieta del político Pere Coromines y sobrina del filólogo Joan Coromines, denunció el robo cuando al llegar a su domicilio, tras pasar fuera el fin de semana, comprobó que la puerta principal había sido forzada.

Las obras 'Vi ranci' y 'Les sardanes de festa major' de Salvador Dalí / MOSSOS D'ESQUADRA

A la propietaria le faltaban algunas joyas y los dos cuadros, colgados desde hacía años en una de las estancias, lo que de inmediato llevó a los Mossos a creer que se podía tratar de un robo por encargo y que los asaltantes disponían de algún tipo de información previa. Las dos obras, muy poco conocidas, fueron valoradas por su propietaria en unos 300.000 euros cada una.

Noticias relacionadas