La artista Paula Bonet en la calle con mascarilla / EUROPA PRESS

La artista Paula Bonet en la calle con mascarilla / EUROPA PRESS

Sucesos

La Audiencia anula la sentencia al acosador de Bonet: condenado a internamiento psiquiátrico

La jueza tendrá que dictar una nueva resolución razonando los atenuantes que aplicó por un trastorno "erótico-maníaco"

3 marzo, 2023 13:22

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona anula la sentencia de tres años y tres meses de internamiento psiquiátrico al joven que acosó durante tres años a la artista y escritora Paula Bonet. El ministerio público insta a la jueza a dictar una nueva resolución razonando los atenuantes que aplicó por un trastorno "erótico-maníaco".

El acosador de Bonet había sido acusado de los delitos de coacciones, amenazas y quebrantamiento de medida cautelar. La juez aplicó la eximente de alteración psíquica, al dar por probado que sufre un trastorno "erótico-maníaco".

APELACIÓN 

El Fiscal presentó un recurso de apelación impugnando esta sentencia, fundamentado en la falta de motivación a la hora de justificar el "tipo de atenuante o eximente por el que se decanta" la jueza y en un "error" en la valoración de la prueba vinculada a los atenuantes.

El presunto acosador de Paula Bonet, Víctor G.T / EUROPA PRESS

El presunto acosador de Paula Bonet, Víctor G.T / EUROPA PRESS

Con este recurso de apelación, el ministerio público pedía así la nulidad de la sentencia y una nueva resolución judicial en la que no se aplique ninguna circunstancia eximente sobre la imputabilidad del acusado.

La Audiencia de Barcelona sostiene que la motivación de la sentencia presenta un "déficit insanables" debido a la "ausencia" o "insuficiencia" de la prueba en la que se basa la decisión de la juez de aplicar la eximente, por lo que pide que en su nueva resolución incluya los razonamientos que requiere la pericial.

TRANSTORNO 

En su sentencia de julio de 2020, la jueza consideró probado que Víctor G.T. sufría un trastorno "patológico" que "condicionaba por completo su voluntad", y que aunque no tiene "cura" puede ser controlado con "tratamiento y medicación".

Imagen de Paula Bonet publicada en la cuenta de su taller de Barcelona / @tallerlamadriguera

Imagen de Paula Bonet publicada en la cuenta de su taller de Barcelona / @tallerlamadriguera

"Vivía una realidad paralela que invadía su pensamiento y su comportamiento, hasta límites irracionales, imposibilitándole para actuar de acuerdo con una comprensión normal", esgrimió la magistrada en esa resolución. La sentencia de julio dio por probado el acoso al que el procesado sometió durante tres años a Paula Bonet, desde julio de 2019, presentándose repetidamente a las puertas del taller de Barcelona en el que trabajaba y persiguiéndola en presentaciones y actos públicos.