La responsable de igualdad de la facultad de ciencias de la UAB dimite tras el caso del catedrático condenado por acoso sexual. La doctora en física, Gemma Garcia, ha presentado su dimisión tras denunciar que la universidad no apartó al catedrático de forma preventiva hasta que los hechos no se han hecho públicos.

En la carta de despedida, Garcia carga contra la gestión que ha hecho la universidad del caso y, especialmente, contra el hecho de que no se apartara al catedrático hasta que se reveló que acudía a clase a pesar de tener una condena de año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por haber acosado sexualmente a una alumna, tal y como ha desvelado elDiario.es.

CARTA DE DIMISIÓN

“No puedo, sino demostrar mi incomprensión y mi rabia por no haber sido capaz de ser tan convincente como un artículo en el periódico de la necesidad de erradicar a este profesor de nuestra Facultad”, sostiene en la misiva. “Este equipo ha demostrado que le falta valor para tomar decisiones importantes cuando toca, ya que solo actúa a remolque de presiones externas”, relata la doctora en su carta de dimisión.

Vila Universitària de la Universitat Autònoma de Barcelona / UAB

 

“No puedo callar mi malestar y mi rabia ante unos hechos injustificables”, remacha. “Me voy con la tranquilidad de haber hecho siempre, cuando era Decana y cuando era Representante --de Igualdad-- todo lo posible para las víctimas de acoso o violencia machista que han pasado por mi despacho”, añade García.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

La doctoranda que sufrió el acoso por parte del catedrático de física, Àlvar Sánchez , denunció la situación en 2018 al Observatorio de Igualdad de la UAB, que trasladó el caso a Fiscalía. La Universidad, sin embargo, no quiso suspender de manera cautelar al docente. Ni siquiera cuando el juzgado de primera instancia de Sabadell lo condenó, alegando que la sentencia no era firme. Tampoco cuando la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó su condena el pasado febrero. Hasta que el caso no se ha hecho público, el catedrático seguía dando clases que se decidió de manera precipitada suspenderlo de sus funciones.

ABUSO Y AGRESIÓN SEXUAL

Según el fallo judicial, el catedrático llegó a intimar con la joven hasta el extremo de tocar sus partes íntimas por dentro de la ropa y besarla de manera furtiva. "El acusado aprovechó la timidez de la víctima y su incapacidad para mantenerse firme e impedir que los hechos ocurrieran", añade el tribunal. Los hechos empezaron en el año 2016, cuando la joven se mostraba incapaz de hablar en público y el catedrático la abrazaba para reconfortarla.

Según el fallo, del que ha informado hoy el diario.es, el catedrático utilizó su superioridad jerárquica sobre la joven para acosarla sexualmente durante dos años, hasta que en 2018 denunció el caso. En aquel momento, desde la UAB, al ver a la joven "tan afectada se le buscó otros directores de tesis y se la derivó a tratamiento psicológico", además de trasladar el caso a la Fiscalía.

Noticias relacionadas