La Universitat de Barcelona (UB) ha propuesto apartar a la arqueóloga M.D.A., premio nacional de investigación, tras haber sido denunciada por presunto acoso laboral en diversas ocasiones. Esta investigadora de ICREA ha sido acusada por varios estudiantes de presuntamente obligarles a hacer de canguro a sus hijos o de sufrir comentarios despectivos sobre su aspecto físico u orientaciones sexuales, según ha avanzado eldiario.es. "Llegué a sentirme como una esclava", relata una de las víctimas al citado medio.
AMENAZAS Y MALOS TRATOS
Pese a que la Universitat de Barcelona ha recibido únicamente una denuncia contra la catedrática, podría haber varios afectados. Todos ellos afirman que la docente les amenazaba y maltrataba psicológicamente de forma habitual. Una de las denunciantes asegura haber hecho de canguro de sus hijos en múltiples ocasiones. Otros testigos afirman haber trabajado como azafatos en la presentación de los libros que escribía.
BAJA POR ANSIEDAD
Según los doctorandos, la situación que han tenido que vivir muchos de ellos era insostenible. "Pedir vacaciones era motivo de reproches y algunos aspirantes a formar parte de su grupo de investigación llegaron a trabajar hasta tres meses sin contrato ni salario". Así lo describe el entorno de la presunta acusada. Varios investigadores tuvieron que pedir la baja por ansiedad después de estar bajo las órdenes de la cátedra.
ACTUACIÓN FIRME
Desde el centro aseguran que se ha actuado de forma contundente siguiendo el protocolo establecido en estos casos. El estudiante comunicó el acoso en junio de 2022 a la Unidad contra Violencias Machistas de la UB, que rápidamente estudió la incidencia. Posteriormente, realizó un informe en el que se recogió que hubo "mala praxis, falta de sensibilidad y mal clima laboral". Desde el centro se está haciendo todo lo posible para que la investigadora deje de formar parte de la universidad. Ahora, el caso está en proceso de alegaciones y la UB espera que el expediente esté listo para finales de abril para que lo firme el rector Joan Guárdia. Eso quiere decir que, por ahora, la acusada sigue formando parte del centro. "Hay que respetar el procedimiento", han asegurado.
PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
Según ha explicado la Universitat de Barcelona, M.D.A. forma parte de la Facultad de Geografía e Historia. Es doctorada de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y también directora de tesis de la doctoranda que la ha denunciado. Los investigadores de ICREA son académicos de prestigio que trabajan adscritos a las universidades, pero que no dependen laboralmente de ellas. Desde la institución han preferido no pronunciarse a la espera de la resolución. La docente, además, ganó el Premio Nacional de Investigación 2021.
Los testimonios aseguran que si no ha habido más denuncias formales es por el miedo a las represalias debido al gran prestigio de la catedrática y a sus contactos con el mundo académico y científico.