El Sindicato de Espectáculos de la Confederació General del Treball de Barcelona (CGT) denuncia públicamente un posible caso de acoso laboral a las sastres del Gran Teatre del Liceu. La dirección de la institución mantiene un acoso deliberado e injustificado hacia cuatro mujeres, fijas discontinuas, de su departamento de sastrería, según informa el sindicato en un comunicado.
MADRES TRABAJADORAS, "PRESIONADAS"
La CGT critica que las víctimas reciben el "menosprecio" de la empresa en su puesto de trabajo, concretamente en su condición contractual, y que "son presionadas de forma indigna por su condición de madres". El comunicado añade que las cuatro mujeres fueron "abandonadas a su suerte durante el confinamiento", en "clara discriminación con el resto de trabajadoras".
Las mujeres llevan trabajando en el departamento de sastrería 23 años y empezaron con un contrato de asistencias en horario de función. El sindicato señala que trabajaban "más días que la gente de plantilla". En 2006 se logró un acuerdo y se les hizo un contrato de fijas discontinuas. Hace 16 años se pactó y se comprometió con la Fundació Gran Teatre del Liceu a hacerlas fijas indefinidas con orden y prioridad reconocida.
NO CUMPLIR CON LO PACTADO
"Se han producido, al menos, cuatro vacantes en el departamento, incluidas jubilaciones y bajas voluntarias que no se han querido cubrir, ya las que podemos sumar otras por la mayor carga de trabajo en el departamento estos últimos años", detallan en el comunicado. Los sindicatos denuncian que no se responde a las necesidades y que esto perjudica a las trabajadoras. "Esto provoca una gran incertidumbre y tremenda presión psicológica. Sufrir esa desconsideración y la reiterada petición de renunciar a las garantías pactadas por la empresa, hace la situación insostenible e incomprensible", aseguran desde la CGT.
Desde hace 5 años, el sindicato se encuentra en un procedimiento judicial, donde reclaman lo que "por ley y por lo pactado corresponde a las trabajadoras". Según explican, el proceso de mediación concluyó sin un acuerdo. También que hubo un acto de conciliación administrativa al que la empresa no acudió y que la propuesta por parte de la empresa no admite el reconocimiento como fijas indefinidas de todas ellas. "Plantea una situación injusta y precaria que afecta notablemente a parte de las afectadas. Y como conjunto no quieren aceptarlo". "Creemos que es una estrategia para dejarlas fuera, que todo lo que se les ha dicho sobre querer arreglar la situación es falso o malintencionado", concluye el comunicado.