Desarticulada una banda asentada en Barcelona que llevaba cocaína a Marruecos. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal asentada en varias ciudades de España, entre ellas, la capital catalana, que transportaba cocaína desde los Países Bajos hasta Marruecos.
21 DETENIDOS
La banda estaba instalada en Melilla, Barcelona y Granada, y transportaba la droga a través de la ciudad autónoma. En la operación, apodada Bergantes, se han detenido 21 personas. Los agentes han intervenido casi 59 kilos de cocaína y 186 kilos de hachís, así como efectos valorados en más de 3,6 millones de euros, según ha informado este sábado la Guardia Civil.
La investigación se inició cuando los agentes detectaron un vehículo sospechoso de transportar e introducir droga en Melilla a través del puerto, dentro del que descubrieron un doble fondo en el maletero con 15 kilogramos de cocaína de gran pureza. El entramado criminal estaba liderado por dos hermanos, uno asentado en Marruecos y otro en Granada, el cual se encontraba huido de las autoridades judiciales marroquíes por liderar una organización de tráfico de drogas.
CUATRO MUNICIPIOS EN BARCELONA
Juntos habían organizado un proceso de distribución de droga de dos patas: la primera consistía en recibir hachís de Marruecos a través de embarcaciones de alta velocidad o recreativas para transportarlo hasta su destino desde la península, mientras que la segunda empezaba en los Países Bajos y Barcelona, donde adquirían cocaína y la mandaba a Marruecos a través de Melilla.
Se han realizado hasta 14 entradas y registros en viviendas ubicadas en Melilla, Granada y en las localidades barcelonesas de Martorell, Rubí, Terrasa y Gélida, donde la Guardia Civil localizó un laboratorio con el material necesario para la recepción, corte, pesaje y envasado de cocaína.
Los 21 detenidos han sido puestos a disposición judicial por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.