Okupas de la Ruïna y el Kubo de la Bonanova de Barcelona encienden bengalas desde la azotea de El Kubo / EUROPA PRESS

Okupas de la Ruïna y el Kubo de la Bonanova de Barcelona encienden bengalas desde la azotea de El Kubo / EUROPA PRESS

Sucesos

Pinchan las protestas de Ciutadans y Vox contra los 'okupas' de la Bonanova

Un grupo de 50 personas se han congregado en la plaza mientras que los okupas no han salido a la calle

9 mayo, 2023 20:44

Noticias relacionadas

Decepción total en la plaza de la Bonanova. La maniobra electoral de Ciutadans y Vox de organizar protestas para pedir el desalojo de El Kubo y La Ruïna ha fracasado. El fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra que se ha desplazado hasta el lugar (acompañado de la lluvia) ha evitado enfrentamientos entre okupas, vecinos y los seguidores de ambos partidos. Las protestas estaban convocadas a las 20:00 horas. No obstante, casi una hora después, solo un grupo de personas se ha acercado a la plaza para protestar en una convocatoria que debería haber sido mucho más multitudinaria.

DESPLIEGUE POLICIAL

Sobre las 19:30 horas, la policía catalana ha puesto cintas policiales y vallas por las manifestaciones de signo contrario que se han convocado de personas a favor y en contra de los edificios okupados. En el entorno de la plaza se han desplegado más de 20 furgones policiales y los agentes evitan que los ciudadanos accedan a la zona.

SIN INCIDENTES

Los okupas, que no han salido ni del edificio, han hecho sonar a través de altavoces música clásica y tan solo han asomado las cabezas por encima los muros de la casa tapados con pasamontañas y gafas de sol para no ser identificados. Por el momento, no se han registrado incidentes.

GRAU PIDE MÁS POLICÍA

La candidata de Ciutadans, Anna Grau, ha agradecido el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la plaza ante la previsión de protestas de signo contrario por la okupación de los edificios del Kubo y la Ruïna, y les ha pedido que acudan "más a menudo y sobre todo para desalojar de una vez" estas fincas. 

Ha pedido desalojar los edificios para evitar "escenas de violencia y de tensión como la que soportan a diario los vecinos de este barrio", donde lo okupas los edificios supuestamente han atacado a vecinos y caminado por la calle con hachas y barras de hierro, según ella. Ha asegurado que la policía no ha acudido ante este tipo de incidentes --"para que la policía acuda tenemos que venir nosotros"--, por lo que ha reclamado presencia policial más frecuente.

VOX, DESAFIANTE

Por su parte, el candidato de Vox Gonzalo De Oro-Pulido ha afirmado que La Ruïna y El Kubo no se desalojan "por miedo". Lo ha dicho durante las protestas a las que han asistido un grupo de personas que portaban una pancarta que rezaba 'okupas no' y que han gritado consignas como 'agua y jabón, la solución' y 'fuera escoria de la Bonanova', mientras que los okupas han encendido bengalas desde la azotea de los edificios.

"Estamos pidiendo desalojar esto, no lo han hecho por miedo a lo que pueda pasar. Lo que está claro es que el día que ocurra, sea cuando sea, va a haber lío porque esta gente quiere que haya lío", ha argumentado. De Oro también ha instado al Gobierno central a "legislar para la gente" contra las ocupaciones, y ha lamentado el sufrimiento al que se ven expuestos los afectados.