Muere un montañero de Barcelona tras caer en un pico del Pirineo aragonés
El hombre, de 59 años, ha fallecido a causa de las heridas tras rodar entre piedras durante unos 200 metros
21 mayo, 2023 22:07Noticias relacionadas
Un montañero barcelonés de 59 años ha fallecido a consecuencia de la gravedad de las heridas que se produjo al sufrir una caída y rodar entre piedras unos 200 metros cuando descendía del pico de la Gran Facha, en el Pirineo aragonés.
Según ha informado la Guardia Civil, la voz de alerta se dio sobre las 16.25 horas de este sábado mediante una llamada telefónica hecha por los propios compañeros del montañero para informar del accidente.
ASISTENCIA
Tres especialistas en montaña de la Guardia Civil y un médico del servicio de emergencias se desplazaron en helicóptero y consiguieron descender a la zona del accidente, a pesar de las adversas condiciones climatológicas de ese momento. Tras comprobar que el herido presentaba múltiples y graves lesiones, le suministraron analgésicos y procedieron a colocarle un collarín cervical, a vendarle las heridas y a ponerle en una camilla.
Debido a un empeoramiento del tiempo, que apenas dejaba visibilidad, el helicóptero no pudo posarse de nuevo sobre uno de los patines, por lo que los especialistas decidieron iniciar el descenso del accidentado a pie junto al médico y a los tres montañeros que le acompañaban. A los pocos minutos de iniciar la marcha y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el médico comprobó que el herido había fallecido, sin que las maniobras de reanimación hicieran efecto.
Ante esta situación, los especialistas decidieron dejar el cuerpo en un lugar seguro y continuar el descenso, hasta que a unos 2.500 metros de altitud y tras abrirse un claro, el helicóptero pudo acceder hasta donde se encontraba el grupo. Los compañeros del fallecido fueron evacuados en primer lugar y, posteriormente, los especialistas y el médico, que se encontraban en una zona más baja al continuar con el descenso. Este domingo se ha evacuado al fallecido hasta Panticosa, desde donde fue trasladado en un coche funerario a Jaca.